La belleza detrás de la mascarilla
La belleza detrás de la mascarilla, lo que no se ve.
La situación que estamos viviendo en la actualidad destaca por multitud de cambios en nuestro día a día, y uno de los más importantes es la obligatoriedad de la mascarilla.
En contra de la incomodidad de su uso, hay estudios de la Universidad de Pensilvania que demuestran que con la mascarilla la gente se ve más guapa. La doctora Gabriela Arana, jefa del Servicio de Dermatología y Coordinadora de la Unidad de Medicina Estética de Ilahy, la clínica de medicina y cirugía IMED Hospitales Valencia, ha visitado Más que Salud para hablar sobre este tema.
– Dra. Arana, ¿está de acuerdo con la afirmación del estudio? ¿Nos vemos más guapos?
Totalmente. Realmente lo que hacemos cuando nos miramos a los ojos es completar la parte inferior de la cara con lo que consideramos que debe ser. Cuanto más simétricos son los rasgos, más atractivos los encontramos. Nuestra mente necesita completar el rostro y lo hace de forma que respeta las leyes de la belleza.
Nos solemos llevar grandes chascos cuando uno se quita la mascarilla y observa que no concuerda con lo que habíamos imaginado. Esto lo que hace es que la gente empiece a tener más conciencia de cómo puede mejorar.
– Podemos decir que se debe a ello, ¿no?
Efectivamente. Nuestra mente completa la imagen que queremos ver o la que creemos que es armónica de ver.
La belleza detrás de la mascarilla , al mirar a los ojos, imaginamos el resto
– ¿Han aumentado la demanda de tratamientos de medicina estética a raíz del uso de mascarilla?
Sí. En principio vimos una tendencia de demanda de tratamientos de tercio superior. Como por ejemplo, tratamientos para levantar cejas y abrir los ojos que es lo que más se ve . Un dato muy curioso es que las videoconferencias han incrementado los tratamientos de estética. Personas que ni siquiera utilizaban las redes sociales se han tenido que poner frente a una pantalla y comunicarse con sus jefes y compañeros de trabajo.
La gente quiere verse bien con la imagen que proyecta en su trabajo, no solo en su vida social.
También es verdad que la sociedad está tomando más conciencia del tercio inferior y del tercio medio ahora porque empezamos a ser autocríticos. Empezamos a ver cómo nos vamos vaciando en terciomedio y cómo empieza a descender la cara. Entonces realmente los tratamientos de tercio medio inferior han seguido su evolución.
– ¿Cuáles son estos tratamientos? ¿Qué retoques estéticos encontramos detrás de la mascarilla?
Los labios, como siempre, siguen siendo el tratamiento estrella. De hecho, lo que hemos notado ha sido un cambio en la programación de los tratamientos. Antes de la pandemia, los pacientes venían a la clínica y planificaban el tratamiento el viernes para pasar el fin de semana en casa y que nadie se percatase. Ahora, al contrario, al llevar la mascarilla aprovechan para hacerlo a inicios de semana y así estar listos para el fin de semana que suele ser un poco más social.
Ácido hialurónico para aportar volumen, hidratación y eliminar pequeñas arruguitas. El botox, la toxina botulínica, que es ideal para eliminar las señales del paso del tiempo y arrugas de expresión. Sobre todo es muy eficaz en tratar las arrugas de la frente, del entrecejo o las patas de gallo.
También, el tratamiento de las ojeras está siendo cada vez más demandado por el tema por ejemplo, de los selfies. Incluso en gente joven se está demandando mucho. Es distinto una ojera vacía en una persona delgada dónde lo que falta es sostén que en una persona mayor.
Realmente desde el punto de inyectables y tratamientos no quirúrgicos, donde uno sigue su vida totalmente normal, se pueden hacer maravillas.
Podemos abrir los ojos y quitar la mirada cansada muchísimas veces sin pasar por quirófano, ni usar un bisturí. También se demanda mucho el lifting con relleno.
Al mismo tiempo, la gente está empezando a conocer los tratamientos que somos capaces de hacer en cuanto a flacidez. Con el tiempo se va vaciando la cara y se van aflojando los ligamentos .
Hemos desarrollado técnicas más bonitas para levantar rostros en gente que no quiere cirugía o aún no están para cirugías; e ir manteniendo esa lucha contra la fuerza de la gravedad. Además, se están empezando a dar cuenta de que cuando hablamos de relleno no hablamos de rellenar. Ese concepto de la cara “grande” por fin lo vamos quitando de enmedio.
Nosotros a veces, incluso utilizando más producto llegamos a conseguir una cara más delgada y estilizada.
Porque somos capaces de tirar de ligamentos y de levantar las partes que se han ido vaciando con productos de relleno que puestos estratégicamente lo que hacen es levantar y estilizar. Volver a uno…a lo que era.
– En el caso de los hombres, ¿los tratamientos son los mismos? ¿Qué tratamientos «ocultan» detrás de la mascarilla?
Los hombres realmente son un grupo de mercado que se está animando últimamente a preguntar más. Antes eran los grandes “escondidos”. Por ejemplo, se están demandando muchas toxinas y es cierto que hay mucho hombre deportista que está vaciando muchísimo la zona media de la cara, la zona de los pómulos…
Con lo que estamos haciendo en hombres, además del tratamiento capilar, el tratamiento de mentón y mandíbula. Observamos que los hombres se dan más cuenta que las mujeres de este problema.
Aquí se ve claramente que la alta la definición que masculiniza al hombre, se va perdiendo en la diferencia entre lo que es la cara y el cuello. Y a parte, un hombre tiene en general una mandíbula y un mentón muy marcados y eso ahora mismo con productos inyectables lo podemos mejorar de una manera inimaginable.
– ¿Cómo podemos combatir los estragos del uso de las mascarillas en nuestra piel?
Con el uso de las mascarillas a nivel dermatológico, estamos viendo muchísimas enfermedades o molestias derivadas del uso de la ella. Desde irritaciones leves por el roce o humedad hasta brotes de acné y rosácea. Al final se junta la humedad del vapor de la respiración, que es un roce continuo, al que se le suma un punto de estrés.
Mi recomendación es utilizar mascarillas homologadas y que la piel pueda respirar. Desde el punto de vista médico estamos realizando desde tratamientos médicos con comprimidos y cremas, hasta tratamientos con láser como peeling y tratamientos reparadores de la piel.
Cada caso es único por eso la atención de IIahy es personalizada y cada paciente tiene un tratamiento específico para su tipo de piel.
Gracias Dra. Arana, estamos deseando ponernos en sus manos 💚