La brecha de género también se reduce en la cocina, de la mano de las generaciones más jóvenes
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la red social de cocina casera Cookpad y la consultora internacional Gallup han analizado la brecha de género en la cocina a partir de los datos de World Cooking Index. El estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada en aproximadamente 140 países (incluyendo España), profundiza en la frecuencia con la que hombres y mujeres cocinan actualmente y avanza tendencias de futuro, poniendo el foco en los hábitos de la Generación Z.
La brecha de género tiende a reducirse en la cocina casera, un cambio social protagonizado por las generaciones más jóvenes. Esta es la principal conclusión del Informe World Cooking Index para Día Internacional de la Mujer: “La brecha de género en la cocina mundial”, elaborado por la red social de cocina casera Cookpad y la consultora internacional Gallup a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Informe World Cooking Index para Día Internacional de la Mujer: La brecha de género en la cocina mundial, de Cookpad y Gallup
Este informe se ha elaborado a partir de los datos sobre la frecuencia con la que hombres y mujeres cocinan en casa, incluidos en la investigación global que Cookpad y Gallup llevan a cabo desde 2018, A Global Analysis of Cooking Around the World (World Cooking Index), que pone el foco en los hábitos de cocina de aproximadamente 140 países de todo el mundo, y cuya última edición se publicó en diciembre de 2021. El principal indicador que mide World Cooking Index es la frecuencia, esto es, la cantidad de comidas cocinadas en casa por semana de un total de 14 posibles (siete comidas y siete cenas).
El análisis llevado a cabo para el Día Internacional de la Mujer se detiene en las tendencias y en los hábitos de cocina casera de la Generación Z, lo que ofrece una perspectiva sobre el futuro y la evolución de la brecha de género en este ámbito.
A nivel mundial, las mujeres cocinan el doble que los hombres, esto es más veces durante la semana. Los datos de World Cooking Index de 2020 muestran que, de media, los hombres cocinaron 4,5 veces a la semana de 14 posibles, mientas que las mujeres lo hicieron en 9,1 ocasiones, un dato consistente con ediciones pasadas del estudio. Además, el 84% de los hombres casados indicó que sus esposas cocinan para ellos (frente al 41% de las mujeres casadas), lo que indica que las mujeres siguen teniendo la responsabilidad principal de cocinar en casa. En cambio, la frecuencia con la que hombres (9,9 veces a la semana) y mujeres (10,5) comen comida casera es casi idéntica.
La brecha de género también se reduce en la cocina, de la mano de las generaciones más jóvenes
Los jóvenes reducen la brecha de género en la cocina
Los datos de estudio muestran que, a nivel mundial, los hombres cocinan cada vez más. La tendencia es más acusada cuanto más jóvenes son y la pandemia ha acelerado este cambio. De media y en comparación con el año anterior, un 6% más de mujeres en todo el mundo afirmaron que su pareja o cónyuge cocinó para ellas, incluso en países en los que las mujeres cocinaban en casa con mucha más frecuencia que los hombres, tal y como mostraban los datos de estudios elaborados en años previos a la pandemia. Esto demuestra además que, de forma global, los hombres cocinaron con más frecuencia durante la pandemia que en años anteriores.
Cuanto más jóvenes son los hombres encuestados, más veces cocinan a la semana, y esta frecuencia ha crecido desde 2018, cuando se realizó el primer estudio de Cookpad y Gallup. De esta forma, en 2018, los hombres de la Generación Z indicaron que cocinaban 2,93 días a la semana en 2018; 3,51 en 2019 y 3,98 en 2020.
Aunque las mujeres jóvenes siguen cocinando más días a la semana, la frecuencia se ha reducido desde que el estudio se ha puesto en marcha: en 2018, las jóvenes de la Generación Z cocinaban 7,06 días a la semana; en 2019, 7,19 días a la semana, mientras que en 2020 lo hicieron solo 6,92 días de la semana. La progresión en las cifras demuestra que, poco a poco, la brecha de género en la cocina tiende a cerrarse.
España: la brecha se reduce, pero las mujeres siguen dominando la cocina casera
En lo que respecta a España, la brecha de género también tiende a reducirse, aunque las mujeres siguen teniendo un papel muy relevante en la cocina hecha en casa. De hecho, según los datos de Cookpad y Gallup, en uno de cada nueve hogares españoles la comida casera ha sido preparada por un miembro de la familia, en general mujeres.
En España, las mujeres cocinan más días a la semana que los hombres, ya sean comidas (4.9 días por semana frente a los 2.87 de los hombres) o cenas (4.91 días por semana en el caso de las mujeres, 2.77 días los hombres). Pero tanto mujeres como hombres prefieren alimentarse con platos caseros durante prácticamente toda la semana, hasta seis días de media. En todo caso, los hombres dedican cada vez más tiempo a la cocina casera: el tiempo a la semana varía al alza de forma muy ligera, pero es una tendencia que se ha afianzado durante la pandemia.
Las cifras españolas reflejan la situación a nivel europeo. La brecha de género en las cocinas europeas, o lo que es lo mismo, la diferencia entre la cantidad de comidas que cocinan mujeres y hombres en sus hogares, es menor que en otros continentes (como Asia o África, en donde hay países en los que esta brecha es de más de 8 puntos sobre 14).
En Europa, la diferencia entre la cantidad de comidas que cocinan las mujeres respecto a los hombres oscila entre 1,8 a 2 puntos de países como Noruega o Suecia, a los 5.1 puntos de Italia o Polonia. En España, es de 4,2 puntos, similar a países como Portugal.
Informe World Cooking Index para Día Internacional de la Mujer: La brecha de género en la cocina
mundial, de Cookpad y Gallup
Acerca de Cookpad
Cookpad es una plataforma para compartir recetas y una comunidad online global de cocina. Somos una fuente de inspiración para la cocina diaria, gracias a la contribución de nuestra vibrante comunidad, que reúne a cualquiera que tenga curiosidad o quiera aprender a cocinar en un ambiente positivo, divertido y constructivo, en el que todos son bienvenidos.
Nuestra misión es hacer que la cocina diaria sea divertida. Creemos que cocinar es la clave para una vida más feliz y saludable para las personas, para las comunidades y para el planeta. Al ayudar a más personas a cocinar, y colaborando con agricultores y productores, creemos que podemos ayudar a construir un mundo mejor.
La gente viene a Cookpad para buscar recetas, conocer a otros y aprender de ellos: todos pueden contribuir, por lo tanto, cada receta es diferente, con tantas variaciones regionales, culturales y recetas familiares como miembros tiene la comunidad.
Fundada en Japón en 1997, Cookpad está disponible en más de 70 países y más de 30 idiomas a través de su app y su sitio web. En la actualidad, de media, 100 millones de personas usan Cookpad cada mes en todo el mundo.
¡Ven a cocinar con nosotros! Únete a la comunidad en nuestra web o app.
Síguenos en los canales de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube
Acerca de World Cooking Index
World Cooking Index es el estudio anual elaborado por Cookpad y Gallup sobre hábitos de cocina a nivel mundial, que se lleva a cabo desde 2018. Es el primer informe de estas características en el mundo, y analiza aspectos como el tiempo dedica la gente a cocinar, quién cocina, de qué recursos dispone, cómo y con quién se comparte la comida, entre otros. El proyecto se concibió como un punto de partida para futuras investigaciones y explora si la cocina casera se correlaciona con otros factores y fenómenos de nuestra sociedad.