La importancia de la gastronomía sostenible
Alimentarnos es algo que hacemos varias veces todos los días, cada uno de los días de nuestra vida. Si lo hacemos correctamente disfrutaremos de una existencia más saludable, incluso podremos prevenir determinadas enfermedades. La sabiduría oriental lo resume en “somos lo que comemos”.
Esperanza de vida de 130 años
España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a la salud de sus ciudadanos. Si la tendencia continúa seremos los más longevos del mundo en 2040. En nuestro país las mujeres viven de media 87 años y los hombres 85. Las previsiones más audaces, se nos antojan próximas a la ciencia ficción ya que plantean la posibilidad de una esperanza de vida para el conjunto de la población superior a los 130 años. Esto parece deberse en gran medida a una forma de vida amable, una sanidad pública espectacular y una dieta saludable.
Sin embargo, nuestros hábitos alimenticios están cambiando y la población española está abandonando la adherencia a la dieta mediterránea. La obesidad mórbida se ha convertido en un problema creciente y el poder de la cocina rápida se va extendiendo a velocidad de vértigo. Es evidente que la comida rápida resulta atractiva, tiene un packaging que llama la atención, es fácil de consumir, sin esfuerzo y en muchas ocasiones es económica.
La comida rápida tiene a simple vista atractivos innegables que debemos contrarrestar con información y educación.
Los expertos en nutrición defienden que debemos recuperar el legado incalculable que es la dieta mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El objetivo en los próximos años debe ser difundir el estilo de vida equilibrado de nuestro territorio y promover hábitos alimenticios que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. De esta manera promovemos la gastronomía sostenible que contribuye al desarrollo económico local y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo agrícola, la nutrición, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Ángeles Ruiz García
Coordinadora Técnica Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la UA- GASTERRA
Coordinadora Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud: