La importancia de someterse a reconocimientos médicos de forma periódica
Los reconocimientos médicos, también llamados revisiones o chequeos médicos son importantes. De esta forma podemos conocer nuestro estado de salud. Vamos a conocer más sobre este tema
La salud siempre tiene que estar en primer lugar e igual que vamos a pasar las revisiones de nuestros vehículos, también las debemos pasar nosotros mismos.
El reconocimiento médico es necesario y conveniente.
Para qué sirve un reconocimiento médico
Lo primero que debes saber es que el reconocimiento médico trata de hacer una evaluación en salud general del paciente y así poder detectar algunos problemas médicos en relación con la actividad laboral.
Los datos clínicos y de carácter epidemiológico de las personas son básicos para poder contar con un buen reconocimiento, lo que se obtiene mediante una entrevista, exploraciones y pruebas complementarias.
¿Para qué se puede hacer?
- Saber el estado de salud de la persona.
- Relacionado el estado con los riesgos del trabajo
- Evaluación de las medidas preventivas y si las mismas van a responder a situaciones de riesgo en el caso de los reconocimientos laborales.
¿Dónde someterse a revisiones médicas?
Existen muchos centros, un centro médico para someterse a revisiones médicas recomendado es CMR; con sede en Palma de Mallorca, ofreces certificados médicos para el carnet de conducir, permisos de armas, ámbito laboral, trabajos en seguridad privada, tenencia de perros peligrosos, deportes, oposiciones, etc.
Tipos de reconocimiento médico laboral
Vamos a concretar más y hablar de los reconocimientos médicos en el trabajo, los cuales también se hacen periódicamente:
- Reconocimiento médico inicial (cuando se incorpora el trabajador al puesto).
- Reconocimiento médico periódico o por intervalos
- Cuando se asignan nuevas labores en el trabajo
- Por ausencia prolongada del trabajador.
- Como una forma de vigilar de manera continua la salud.
Beneficios del reconocimiento médico
El sometiendo a un reconocimiento médico cuenta con múltiples ventajas. Una de ellas es ayudar a identificarla con toda enfermedad subyacente, en relación con el riesgo laboral.
De manera general, veamos algunos de los beneficios que conviene conocer en este sentido:
- Evaluación de las consecuencias de las condiciones de trabajo
- Determinar si el estado de salud por parte del trabajo está considerado riesgo para los otros integrantes de las personas.
- Responder a la protección de riesgos en concreto y las actividades de elevado peligro.
- Proteger a los trabajadores especialmente sensibles.
El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Respecto a este tema, debemos tener claro que la compañía le tiene que dar la mayor atención a los trabajadores en una situación de lo más delicada.
En este sentido, los que padezcan algún tipo de discapacidad, menores de edad, mujeres embarazadas o que se encuentren en etapa de lactancia.
¿Qué etapas hay en el reconocimiento médico?
En el reconocimiento médico al que periódicamente se someten los trabajadores, se puede hablar de una serie de etapas:
Entrevista clínico-laboral
En la primera etapa se va a indagar, mediante una entrevista, en la información clínico-laboral. En la misma se van a desglosar una serie de apartados:
- Antecedentes familiares: se determinan los factores que predisponen a las enfermedades familiares.
- Antecedentes personales: se identifican las alteraciones de salud que pueda sufrir el trabajador y si las mismas pueden repercutir de cara al futuro.
- Antecedentes laborales: considera los espacios de trabajo donde se ha involucrado el trabajador anteriormente.
Esta etapa es importante para los profesionales del sector de la salud, ya que permite que se pueda planificar y hacer los ajustes necesarios en el protocolo que se vaya a aplicar al trabajador, todo ello en base a las características y necesidades.
La exploración física
En dicha fase de este proceso, se hace una exploración de carácter físico general en donde se va a recoger la información siguiente:
Datos biométricos: talla, peso, pulso, índice de masa corporal, etc.
Inspección física: se incluye la toma y control de la presión arterial, auscultaciones respiratorias, exploración en la zona abdominal, etc.
Las pruebas complementarias
Este tipo de pruebas son unos exámenes extra que lo que hacen es dar valor a la salud del trabajador, en base al protocolo aplicado. Algunas de las que podemos incluir en estos reconocimientos son:
- Análisis de sangre y orina
- Control de la vista
- Espirometría
- Audiometría
- Incluso diagnóstico por imagen si fuese necesario.
No hay que olvidar que toda la información que se obtenga se deberá tratar confidencialmente, solo para el fin que se necesite en el terreno laboral. El reconocimiento médico necesita un seguimiento y evaluación de carácter continuo para así poder ser una garantía de la seguridad y el confort de los trabajadores.
La seguridad laboral, es importante, tanto para los propios empresarios como también para los trabajadores. En este sentido, el reconocimiento médico en el plano laboral es el primer paso que nos garantiza un sitio de trabajo seguro.
Así que ya sabes, esperamos haberte ayudado a que conozcas algo más sobre los reconocimientos médicos y en qué consisten.