La verdadera historia del Doctor Meneses
LA VERDADERA HISTORIA DEL DOCTOR MENESES, por Juan Carlos Padilla.
Te estarás preguntando si el doctor Meneses existe. Y la respuesta es tan clara como inquietante: Sí. Existe.
Los médicos somos persona, obvia decirlo. Y si en un colectivo tomado al azar dicen los libros que hay un tres por ciento de psicópatas (ahora se llama personalidad antisocial) entre los médicos esas cifras no pueden bailar mucho. De manera que… si he conocido, digamos a mil médicos… pues me salen… treinta psicopatones…
Sí, definitivamente, como entre los peones camineros, los porteros de discoteca o los registradores de la propiedad, entre nosotros hay de todo. Y también Meneses, desde luego. Sí, existe.
Aunque no Esperidión, precisamente, que no es más que un collage de retazos tomados de aquí y de allá, aunque todos, insisto, podrían tener nombres y apellidos.
1-Yo, como fan y lectora, ya esperaba esta novela de temática médica hace tiempo, ¿te ha costado decidirte a publicarla?
La novela está escrita hace tiempo, pero se ha ido retocando, enriqueciendo alguna trama, actualizándola. Mi pareja, Laura, le ha dado un importante empujón final, y eso nos ha decidido a publicarla ahora. En ella se plasman muchas experiencias, desde los tiempos de médico residente; las de alguien que ha trabajado en siete hospitales y ha conocido a centenares de médicos, en situaciones variadas, a veces como compañeros, otras veces en peores circunstancias.
2- Hay que quitarle hierro a la profesión médica. A veces es bueno recordar que también somos humanos… y /o héroes.
Los médicos somos personas, como cualquiera. Y por eso hay médicos de tantos tipos como personas hay. Y Meneses es un tipo especial. En la novela se narran dos tramas: la del doctor Meneses y la de Isaías Negro. Ambos son muy diferentes, pero tienen muchas cosas en común, muchas más de las que parece inicialmente. Se trata de dos personalidades ambiciosas, desprovistas de la empatía que dota a los humanos de piedad y compasión. Son egoístas: su mundo empieza y acaba en ellos. Son, en una palabra que todo el mundo comprende, psicópatas. Eso sí, uno de guante blanco y el otro cercano al lumpen.
3- El prototipo de Meneses es bastante popular, nos recuerda al Dr. Gannon, pero un poco más duro, hasta canalla , y es verdad que como en las trincheras alguien tiene que tomar las decisiones, a veces, eso pasa factura.
Meneses es una figura de la medicina. Un tipo apreciado, guapo, decidido, simpático, un vendedor excelente de sí mismo. Se dedica a la medicina como podría dirigir una constructora, o conducir una excavadora. En todos esos ámbitos se comportaría de manera similar. Porque lo que le interesa, por encima de todo, son dos cosas: el dinero y el poder. Sí es verdad que ayuda a sus pacientes, ese es su trabajo, al fin y al cabo.
4- No te vemos identificado con el protagonista de la verdadera historia del doctor Meneses, ¿esto es una crítica constructiva o…?
Confío en que mis pacientes y mis compañeros diferencien al personaje del escritor. Lo contrario sería una decepción. Ahora, en serio, Meneses está caricaturizado, pero existe. Quizá sea la síntesis de varias personas, pero les aseguro que hay tipos como Peri Meneses.
5- ¿Te ha costado mucho escribirla? y, ¿ te hará perder o ganar amigos esta novela?
La novela fue escrita con cierta rapidez, pero las revisiones siempre son más lentas. Además, ha dormido mucho tiempo en un cajón, que es la mejor manera de alejarse de ella. Ahora, al cabo de los años, se añaden cosas valiosas, se modifican otras y la visión de otra persona la enriquece. Estoy seguro que mis compañeros sabrán tomarla como lo que es, una especie de fábula.
6- Es un libro perfecto para las vacaciones, ¿este año quizás ya tienes otro proyecto en marcha?
Confío en que Meneses acompañe este verano a muchas personas. Su contenido negro y canalla garantizan algunas horas de diversión veraniega.
Las frases al principio de cada capítulo hacen que el lector los inicie con una sonrisa. Luego, su desarrollo, es más variable: en unos se sonríe, en otros se asombra, en otros se reflexiona… pero en todos pasan cosas… Y el final… creo que el final es realmente divertido y trepidante, con sorpresa…
Y sí, hay algún proyecto en fases avanzadas… Una novela acerca de una gran mujer española… esperemos al invierno…
Una sinopsis de la novela La verdadera historia del Doctor Meneses
El doctor Esperidión Meneses es un reputado cirujano, seguramente el mejor. Es el jefe de un puntero hospital –dios- y es el cirujano de la jet set. Ha ido ascendiendo peldaños a base de avidez y no siempre de buenas artes. Es listo, taimado y extremadamente ambicioso.
Pero su codicia le lleva a buscar la cooperación con un mercenario –Isaías Negro- con quien planifica un secuestro exprés y algún otro “trabajillo”. A partir de ese momento, Meneses se convierte en el refugio del sicario en tiempos de crisis, que se hacen más frecuentes de lo conveniente, porque la vida de profesional del crimen no es tan glamourosa como pudiera parecer.
Meneses se eleva poco a poco sin reparar en medios, explotando a sus ayudantes, extorsionando a sus compañeros, seduciendo a sus pacientes, embaucando a sus colegas, apropiándose de méritos ajenos… mientras su ambición crece más y más.
Hasta que un día carga, literalmente, un muerto a las espaldas del bueno de su ayudante, un gallego de humor negro llamado Alfonso Golpe. Y eso ejerce de gota que hace rebosar el vaso de la tolerancia. Y son precisamente Golpe y su novia, una joven pareja de mindundis, de personas a las que “dios” ni siquiera consideraba, quienes apuestan su resto en la mesa de la vida, conscientes de que solo así pueden acabar con la tiranía de alguien cuya mera existencia amenaza su felicidad, su futuro.
Pero las cosas se complican y el cazador resulta cazado, lo que parece restablecer la jerarquía natural de las cosas. Pero solo lo parece. Covadonga, una aspirante a patólogo, se comporta como tantas heroínas a lo largo de la historia, aflorando un carácter y una decisión que sólo aparecen en momentos muy singulares. Y prepara una celada a la medida de tan insigne protagonista.
Un subcomisario a las puertas de la jubilación y una jueza estrambótica pretenden poner punto y final a esta tragedia… quizá tragicomedia…
Ana Espadas