las adicciones: un grave problema para familiares y amigos
Las adicciones son un trastorno mental caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una sustancia o realizar una conducta determinada. Todo ello teniendo en cuenta los daños que pueda causar a la salud física y mental del individuo. En esta ocasión, veremos las consecuencias que sufren personas allegadas y cómo poder solucionar este problema.
Las adicciones pueden ser a sustancias como las drogas o el alcohol, pero también a los juegos, internet, el sexo, etc. La adicción se desarrolla cuando el cerebro de la persona afectada se adapta a la presencia de la sustancia o la conducta, lo que provoca un cambio en las respuestas neuroquímicas y psicológicas del individuo.
Las consecuencias de vivir con personas con adicciones
Vivir con una persona que sufre una adicción puede tener una serie de consecuencias a nivel afectivo y social.
Las relaciones interpersonales
En primer lugar, hay que señalar que las relaciones interpersonales suelen verse afectadas debido a la falta de confianza, la mentira y el engaño que caracterizan a las personas adictas. Además, esta última puede volverse dependiente de su entorno desde el punto de vista emocional y económico. Esto va a generar sentimientos de frustración y resentimiento en las personas que lo rodean.
La salud física y mental
La salud física y mental también se ve afectada, ya que las personas que sufren adicciones, por lo general, tienen problemas de salud relacionados con su adicción (problemas cardíacos, problemas respiratorios, depresión, ansiedad, etc.). Las personas adictas pueden exponer a sus seres queridos a situaciones peligrosas debido a su comportamiento impulsivo, hasta el punto de poner en riesgo su seguridad y la de los demás.
Problemas económicos
Desde el punto de vista económico, las adicciones pueden generar un enorme impacto debido al alto coste de los tratamientos y al impacto en el rendimiento laboral. En la mayoría de las ocasiones, las personas adictas pueden gastar grandes cantidades de dinero en sustancias o comportamientos adictos. Una situación que, sin duda, va a generar problemas financieros para su entorno familiar.
Por qué llevar a una persona a un centro para curar sus adicciones
Una adicción puede tener efectos graves en la salud física y mental no solo de la persona adicta, sino también en la de sus familiares y amigos más cercanos. El uso prolongado de sustancias adictivas puede causar daños en órganos vitales, pero también contribuye a que la salud mental y el daño emocional de los que le rodean sea muy grave.
Al mismo tiempo, las adicciones tienen un impacto muy negativo en las relaciones personales y en la capacidad de una persona para desenvolverse en su trabajo o en su vida diaria. La persona adicta suele causar problemas financieros a su familia, problemas en las relaciones amorosas y de amistad y dificultades para mantener un entorno de trabajo saludable.
Tratar una adicción en un centro especializado puede dar a la persona adicta una oportunidad de superar su adicción y recuperar su vida. Pero, además, es algo muy beneficioso para las personas que la rodean. De ahí que, en la mayoría de los casos, sean los mismos familiares los que contactan con un centro de desintoxicación para una solución al problema de adicción de su ser querido.
Clínicas Cita, la solución al problema de adicciones
Clínicas Cita (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones) es un centro referente en España en el tratamiento de adicciones. Aquí se llevan a cabo diversas terapias para hacer frente a problemas de adicción a las drogas, adicciones comportamentales y trabajos de rehabilitación neuronal.
La infraestructura con la que cuentan y sus avanzados tratamientos hacen de Clínicas Cita uno de los mejores centros de desintoxicación en España y de toda Europa. No en vano, cuenta con profesionales con más de 40 años de experiencia y dispone de los últimos avances en neurociencia para solucionar cualquier problema de adicción.
La clínica de desintoxicación posee, por tanto, un equipo médico de renombre con el único objetivo de combatir cualquier tipo de adicción. El lugar ideal para que la persona adicta pueda disfrutar de un entorno médico sano y duradero. El centro brinda diversos tratamientos de adicciones residencial completo con las terapias de desintoxicación más avanzadas.
La cobertura de Clínicas Cita es total (24 horas al día los 365 días al año). Pueden acudir todo tipo de pacientes que se hallan en cualquier estado de dependencia. Los protocolos de desintoxicación y deshabituación que se llevan a cabo son los más avanzados para solucionar las adicciones de los pacientes.Un centro, en definitiva, en el que se ofrece ayuda psicológica y psiquiátrica, terapia y seguimiento personalizado a diferentes tipos de adicciones. Un centro en el que desintoxican y rehabilitan al paciente para que experimente un cambio total en su vida y pueda volver a ser como antes. El lugar perfecto para obtener la ayuda que necesitan tanto la persona adicta como sus familiares y amigos.