Las apps de escaneo de productos más descargadas
¿Estás pensando en descargar una app de escaneo de productos? Te descubrimos algunas de las apps de escaneo más descargadas y cómo puede ayudarte en tu día a día.
La vuelta a la rutina tras la Navidad siempre trae consigo un objetivo compartido por muchos: sumarse a la vida sana y contrarrestar los excesos de las pasadas semanas. Si bien sigue siendo enero el mes por antonomasia de los buenos propósitos, entre los que siempre se encuentra empezar a llevar una vida más saludable, en los últimos años hemos sido testigos de cómo esto se convertía en una tendencia creciente sin importar la época.
El 30% de los españoles han descargado apps de escaneo en los últimos tres meses
La alimentación se ha convertido en el gran caballo de batalla en esta revolución de los cambios de hábitos, cada vez son más los que se preocupan por saber qué comen exactamente y cuáles son sus beneficios o perjuicios. Este ha sido el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de apps de escaneo de códigos de barras de productos que hemos visto durante los últimos meses. Ipsos ha realizado una consulta con su herramienta What&WhayCommunity para conocer cuál es la penetración en el mercado de estas aplicaciones.
El dato más destacado es que ya un 30% de los españoles se ha descargado una de estas apps de nutrición en los últimos tres meses. Es decir, cada vez son más los que deciden escanear los códigos de barra de los productos en el supermercado para decidir si comprarlo o no según la información nutricional que le proporcione esta aplicación. Además, estas aplicaciones te proponen alternativas o consejos para realizar una compra más saludable.
No importa el logo sino los componentes del producto
En esta consulta se ha preguntado sobre las más conocidas, siendo MyRealFood la más popular (18%), seguida de Yuka (17%) y otras como Coco con el 6%. Estas aplicaciones ayudan a los consumidores a descifrar las etiquetas de los alimentos y sus componentes, arrojan luz sobre conceptos como light, bio, o 0% azúcares que no siempre significan lo que el usuario cree. Y quizá, lo más importante, es que realizan una labor de democratización entre las marcas, ya no importa el logo, si no los componentes en sí de cada producto.
Su éxito ha propiciado la ampliación de sus aplicaciones también a productos cosméticos, donde la composición es clave para lograr los beneficios que promete. Conocer exactamente sus ingredientes dará mucho más poder de decisión a los consumidores.
Apps de escaneo de productos: cómo funcionan
A continuación, te contamos qué te pueden ofrecen este tipo de aplicaciones y cómo funcionan, ¿aún no tienes la tuya?
MyRealFood:
MyRealFood te ayuda a conseguir una alimentación basada en las 3 reglas del Realfooding:
-basa tu alimentación en comida real.
-complementa tu alimentación con buenos procesados.
-evita los ultraprocesados. El consumo de estos productos podría ser ocasional, relacionado con eventos sociales y culturales (10%).
¿Cómo funciona?
Escanea el código de barras o explora la base de datos para conocer su calidad nutricional. La aplicación analiza la lista de ingredientes y la información nutricional de miles de productos y te informa si un producto:
-es comida real, buen procesado o ultraprocesado.
-es alto en calorías, grasas saturadas, azúcares o sal.
-tiene aditivos controvertidos o inocuos.
Y mucho más…
Además cuenta con una COMUNIDAD REALFOODER, donde poder compartir objetivos similares de salud, recetas y consejos.
Yuka:
Con el objetivo de mejorar la forma en que consumes, Yuka aporta simplicidad y transparencia para comprender, en un clic, las etiquetas de los productos.
¿Cómo funciona?
Se utiliza, para ello, un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo. Es posible luego acceder a una ficha detallada para comprender en detalle la evaluación de cada artículo.
Cada producto se evalúa según 3 criterios objetivos: calidad nutricional, presencia de aditivos y carácter ecológico del producto.
También cuenta con el análisis de productos cosméticos. El método de evaluación se basa en el análisis de todos los ingredientes del producto. A cada ingrediente se le asigna un nivel de riesgo basado en los conocimientos científicos disponibles.
Para todos los productos que arrojan una evaluación negativa, Yuka recomienda alternativas de productos similares más saludables con completa independencia.
Además, es 100% INDEPENDIENTE.
Coco:
Coco te ayuda a elegir bien los productos de alimentación que compras dándote una información simplificada y fiable sobre su valor nutricional real. Te permitirá consultar toda la información nutricional de los productos de alimentación (azúcares, grasas, sal, proteínas) así como su valor energético (calorías). Además detectarás en un clic, escaneando el código de barras, si un producto es ULTRAPROCESADO.
Basándose principalmente en dos sistemas de notación reconocidos por la comunidad científica (Nutriscore* y NOVA**), El CoCo te da el poder de escoger de manera consciente y no dejarte guiar por las técnicas de marketing de las marcas y fabricantes.
¿Cómo funciona?
Con El CoCo puedes escanear los códigos de barras de los productos de alimentación, en casa o desde el supermercado mientras estés haciendo tu compra. Cada producto tiene su ficha donde te explican de manera simple los aspectos positivos o negativos del producto para tu salud. Además puedes acceder al historial de tus productos consultados. En el caso de que un producto aún no esté disponible en la app, puedes enviar fotos del mismo y la app se encargará de crearlo.
*El Nutriscore te indica si es un producto sano. Es un método de etiquetado cuyo objetivo es ayudar al consumidor a comprar de manera más consciente. Mide la calidad nutricional de un producto en función de los nutrientes que contiene y simplifica visualmente el etiquetado a través de un semáforo de 5 colores.
A – Excelente calidad nutricional
B – Buena calidad nutricional
C – Calidad nutricional acceptable
D – Mala calidad nutricional
E – Muy mala calidad nutricional
Pingback: Papel pintado ecológico Veruso Lino: moda saludable y sostenible