Las células madre uterinas regeneran córneas ulceradas
Un grupo de científicos españoles han reparado córneas ulceradas con células madre uterinas. La ulceración de la córnea es una patología oftalmológica muy común y habitualmente aparece en personas con problemas de ojo seco.
Los investigadores han mostrado que el medio condicionado/secretoma de las hUCESCs (células madre uterinas) favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea a la vez que favorece la inhibición del crecimiento bacteriano. Por lo general las córneas ulceradas son causadas por traumatismos, químicos, uso de lentes de contacto, infecciones o padecimiento del síndrome del ojo seco. Quienes sufren esas lesiones habitualmente presentan una visión borrosa, sensibilidad a la luz brillante (fotofobia) y dolor.
La generación de úlceras cornéales en rata, ha permitido observar que el medio condicionado derivado de las hUCESCs permite la regeneración de la córnea, y por tanto el cierre de la úlcera, de manera más rápida que el tratamiento con gotas oftalmológicas usado en la clínica. Además, los investigadores han evidenciado el papel anti-bacteriano, in vitro, del medio condicionado de las hUCESCs; siendo esto muy relevante debido a la estrecha relación existente entre el uso de lentes de contacto e infecciones bacterianas con las úlceras cornéales.
También, los investigadores han demostrado que el medio condicionado de las hUCESCs contiene moléculas que modulan la inflamación, de forma que favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea, a la vez que favorecen la inhibición del crecimiento bacteriano.
Este estudio indica que especialmente los pacientes que usan lentes de contacto y que sufren de ojo seco, alergias inducidas por las soluciones comerciales, o úlceras cornéales podrían beneficiarse de este posible nuevo tratamiento, ofreciendo la ventaja de no tener que usar células madre vivas sino un producto derivado de ellas.
Los resultados del trabajo, cuyos autores son: María A. Bermúdez, Juan Sendón Lago, Noemí Eiró, Mercedes Treviño, Francisco González, Eva Yebra-Pimentel, María Jesús Giráldez, Manuel Macía, María Luz Lamelas, Jorge Saá, Francisco Vizoso y Román Pérez Fernández, se acaban de publicar en la prestigiosa revista científica internacional Investigative Ophthalmology & Visual Science (IOVS) de la “Association for Research in Vision and Ophthalmology”.
El estudio, titulado “Corneal epithelial wound healing and bactericide effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells”, se ha realizado con la colaboración de los Departamentos de Fisiología y Cirugía del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; la Unidad de Investigación y Servicio de Oftalmología de la Fundación Hospital de Jove (Gijón); Servicio de Microbiología y Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; así como el Departamento de Optimetría de la Universidad de Santiago de Compostela.
Freno al cáncer de mama con células madre uterinas
Lograr cerrar las úlceras de la córnea no es el único logro de los grupos de investigación dirigidos por los doctores Francisco Vizoso, y Román Pérez, ya el pasado 7 de octubre dieron a conocer el potencial terapéutico de las células madre uterinas contra el cáncer de mama más agresivo, (estudio publicado en 2014 en la revista Oncotarget y premiado como mejor comunicación científica en el 4o Congreso Mundial sobre ciencia celular e investigación con células madre (4th World Congress on Cell Science and Stem Cell Research).
Este trabajo fue presentado en rueda de prensa el pasado día 6 de Febrero en la Fundación Hospital de Jove, y en la misma participaron los siguientes investigadores: el doctor Francisco Vizoso (Médico, cirujano, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón); el doctor Jorge Saa (Medico, oftalmólogo de la Fundación Hospital de Jove de Gijón); el Prof. Román Pérez (Médico, y Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela) y Maria A. Bermúdez (Investigadora del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas -CIMUS- de la Universidad de Santiago de Compostela).