Las enfermedades de las encías: una amenaza silenciosa para nuestra salud general
La importancia de la salud de las encías está traspasando la frontera de la boca, ya que cada día está más claro su papel en el estado de salud y bienestar general de las personas, confirmándose que la salud bucodental está conectada con la del resto del cuerpo.
¿Qué son las enfermedades periodontales o de las encías?
Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Son patologías infecciosas, causadas por bacterias. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción más profunda de los tejidos periodontales).
Prevalencia de las enfermedades periodontales
La enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano junto con la caries y la causa principal de pérdida de dientes. En la última encuesta sobre Salud Oral en España se determina que entre el 85-94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías; y en concreto, sobre la periodontitis, se pone de manifiesto que entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años tiene esta infección periodontal, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adulta.
Causas de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. En la gingivitis, la acumulación de bacterias en la encía (placa bacteriana o biofilm dental), conduce a la inflamación superficial de los tejidos adyacentes.
La causa primaria de la periodontitis también son las bacterias del biofilm dental. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios además unos factores de riesgo: factores genéticos (antecedentes familiares); ambientales: estrés, alcohol, sobrepeso y, sobre todo, tabaco; enfermedades del resto del cuerpo: diabetes, osteoporosis, cualquier enfermedad que suponga una bajada en las defensas (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus como el herpes; ciertos medicamentos: fármacos inmunosupresores en pacientes transplantados, antagonistas del calcio en pacientes hipertensos, antiepilépticos o anticonceptivos orales que favorecen la inflamación y el aumento de sangrado de la encía; malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales (revisiones, limpiezas de boca periódicas,…), y factores de la propia boca o de los dientes, como la presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…
Las enfermedades periodontales sin tratar pueden afectar:
-A las enfermedades cardiovasculares
-A la diabetes
-Al embarazo
-A los accidentes cerebrovasculares (ictus)
-A la hipertensión
-Al rendimiento deportivo
-A la obesidad
-A las enfermedades pulmonares
-A las artritis reumatoide
-A la enfermedad renal
-A la disfunción eréctil
¿Qué repercusiones tienen las enfermedades de las encías en la salud general?
-En las enfermedades cardiovasculares
Hace años que las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología confirman y reconoce a la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular. De ahí la importancia de tratar la periodontitis como parte del manejo del paciente con riesgo cardiovascular. Recientes investigaciones demuestran que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival están directamente implicados en el desarrollo de la lesión aterosclerótica y, con ello con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
-En la diabetes
Existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa. La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y además si no se trata estará peor controlada la diabetes.
Actualmente el dentista está considerado el profesional sanitario que tiene más posibilidades de detectar una diabetes no diagnosticada y hacer una detección precoz, al ser el que más personas sanas atiende en un entorno asistencial, hecho de gran importancia sociosanitaria teniendo en cuenta que en España el 6% de la población española desconoce que tiene diabetes (3 millones de personas) y que actualmente, el 13,8% de la población española (aproximadamente 6 millones de personas), mayor de 18 años, sufre diabetes tipo 2.
-En el embarazo
Si una mujer embarazada tiene inflamación en las encías, especialmente si tiene periodontitis, aumenta el riesgo de 2,3 a 5,2 veces de tener un parto prematuro. El nacimiento de bebés prematuros puede tener muchas consecuencias nocivas, algunas de ellas irreversibles, para los recién nacidos, que podrían prevenirse si la salud de las encías de la madre es adecuada tratando la periodontitis, antes o durante el embarazo, y aún más importante, haciendo una prevención de la periodontitis.
Respaldo científico de esta relación
En estos últimos años se ha producido un incremento enorme en los datos aportados por la investigación clínica y básica sobre la vinculación de la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas y en base a esto la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegracion) ha llegado a acuerdos de colaboración con la la Sociedad Española de Cardiología (SEC) , la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEOG) y la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN), editándose guías y manuales para los profesionales de estas sociedades científicas, estando España a la vanguardia europea en este campo. En este sentido, la Federación Europea de Periodoncia ha empezado a llevar a cabo una campaña informativa sobre esta relación en el resto de Europa. La Sepa (Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegracion) desde el 2011 edita la revista divulgativa «Cuida tus encías», cuyo director científico es el Dr. Jaime Alcaraz Sintes, y se distribuye a los pacientes y a los profesionales sanitarios y sociedades científicas médicas que colaboran con la SEPA.
La prevención es el tratamiento más eficaz y menos costoso
Los tratamientos son más sencillos y exitosos en las fases iniciales de la enfermedad, siendo el diagnóstico precoz importantísimo; por el contrario, cuanto más se retrasa el tratamiento, más avanza la enfermedad, más complejo es el tratamiento y más severas son las secuelas.
Tratamientos realizados en Clínica Alcaraz:
1. Tratamientos básicos periodontales para gingivitis y periodontitis.
2. Tratamientos quirúrgicos para gingivitis y periodontitis (resectivos,
regenerativos).
3. Cirugía plástica estética periodontal:
Injertos de encía para las recesiones de encía
Aumento de cresta ósea y gingival para defectos de reborde alveolar
Extracciones dentales con preservación de cresta ósea y gingival
Alargamiento de corona para erupción pasiva retardada y preprotésico.
4. Exposiciones quirúrgicas de inclusiones dentarías.
5. Cirugía de implantes: convencional, mínimamente invasiva, transmucosa sin suturas, guiada por ordenador mediante softwares.
6. Tecnología CBCT (tomografía computarizada de haz cónico): escáner dental de última generación (ICAT).
7. En los casos indicados las cirugías se realizan con sedación y vigilación anestésica monitorizada por un equipo de especialistas en Anestesia y Reanimación.
Dr. Jaime Alcaraz Sintes Dr. Jaime Alcaraz Freijo
CLÍNICA ALCARAZ
Periodoncia, Implantes y Estética Dental
Ángel Lozano, 11 4ºB Alicante
Pingback: Los problemas de encías y la salud general - MQS
Pingback: Entrevista a los doctores Alcaraz de Clínica Alcaraz - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Los implantes dentales requieren los mismos cuidados que los dientes naturales - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Los problemas de encías y la salud general - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida