Las infusiones más saludables
¿Conoces las infusiones más saludables?¿Y los tés?
Dice una leyenda oriental que el emperador Sheng Tun descubrió por casualidad el té cuando hervía agua para beber mientras descansaba debajo de un árbol de té silvestre. Vio que unas hojas cayeron casualmente en el agua y atraído por el olor que desprendía su taza, a pesar del color del líquido, lo probó, le gustó y su consumo acabó popularizándose.
Actualmente existen distintos tipos de tés e infusiones con infinidad de propiedades positivas para el organismo muy fáciles de adquirir en tiendas de barrio, supermercados o herbolarios.
Estos productos en ocasiones van asociados a las dietas para perder peso, pero sus beneficios van más allá de eso. Dependiendo de la infusión, su consumo puede tener efectos relajantes, drenantes, frenar el envejecimiento, ayudar en la eliminación de la celulitis o ser un potente antioxidante.
Los expertos en nutrición en general recomiendan el consumo de las infusiones y tés naturales en sustitución de las bebidas azucaradas o más fuertes y por suerte la tendencia actual es volver a lo más natural, comiendo y bebiendo productos sanos y que contribuyan a limpiar las toxinas que perjudican a nuestro cuerpo.
A continuación, hacemos una clasificación con algunas de las infusiones más saludables según los objetivos que persigamos:
1- Para eliminar toxinas: adiós a las impurezas de la piel y a los catarros continuos. Una manera de desintoxicar nuestro cuerpo y mantenernos limpios por dentro y por fuera es tomar estas infusiones caseras:
- Cola de caballo. Su consumo es conocido por tener propiedades depurativas. Se puede mezclar con hierbabuena, anís, menta e hinojo en partes iguales. Limpia los pulmones de flemas y mucosidades y favorece la digestión.
- Tomillo. Ideal para los que tienen mala digestión y nerviosismo. Se puede mezclar con melisa, flor de tilo y angélica. Su consumo continuado ayuda a limpiar el hígado, la vesícula biliar y los riñones.
2- Como complemento de dieta: hay distintas clases de combinaciones de productos para combatir el sobrepeso y la obesidad.
- Infusión de jengibre. Una de las que más propiedades antinflamatorias tiene está compuesta por jengibre, té verde y limón.
- Canela. La canela reduce los niveles de azúcar en sangre, acelera el metabolismo y reduce el apetito.
- Té verde. Por ser un potente antioxidante, el té verde también puede ayudar a las personas a perder peso.
- Cola de caballo. Es un producto altamente diurético, por lo tanto puede servir para evitar la retención de líquidos.
- Tilo y valeriana. Ambas calman la ansiedad y ayudan a controlar el apetito.
3- Antiestrés: No todos los productos producen un efecto relajante en el organismo, pero su combinación y consumo alivia el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, la infusión de tila, melisa y albahaca ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mejor. A continuación, algunas plantas utilizadas como relajantes.
- Valeriana. Quizá sea la más conocida para relajar los nervios. Consumir una infusión de esta planta ayuda a que el cuerpo segregue hormonas tranquilizadoras de ansiedad e insomnio.
- Manzanilla. Su consumo evita episodios de estrés crónico y ayuda a controlar los nervios estomacales.
- Lavanda. Permite disipara los dolores de cabeza y alcanzar un estado pleno de relajación.
Esperamos que esta breve lista de las infusiones más saludables te sirvan de ayuda para mejorar tu salud.
Por último, veamos algunas de las clases de té más populares
El té es tan conocido que su consumo hoy en día está extendido por todo el mundo. Las distintas clases de tés existentes, se diferencian por la forma en que se procesan. De ahí su color, sabor y aroma.
- Té negro. Tiene un proceso de producción distinto al de los otros tés. Su tiempo de oxidación es mayor, por ello contiene más teína (cafeína), es más oscuro y de sabor amargo. El té negro se caracteriza por ser antioxidante, por reforzar las defensas del organismo y por prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Té verde. Sus hojas se secan antes de la fermentación por eso es de color verde. Los beneficios que aporta este producto a la salud son ampliamente conocidos y comprobados científicamente. Es un potente anticancerígeno, combate el envejecimiento, estimula la actividad física, refuerza el sistema inmunológico, protege las neuronas y limpia la piel, entre otras cosas. Ideal en dietas para bajar de peso.
- Té matcha: Es mucho más antioxidante que el té verde, acelera el metabolismo y quema grasa y calorías sin producir estrés. Es muy bueno para aumentar la claridad mental y potenciar la concentración.
Descubre cómo preparar té matcha tradicional en el siguiente vídeo:
Por: Elena Compte
Fuente infusiones más saludables: Wikipedia
Pingback: Consejos para aliviar el dolor menstrual naturalmente
Pingback: Claves para evitar los kilos de más y los empachos navideños