Las muelas del juicio: las más dolorosas de toda la dentadura
En esta vida existen dos tipos de personas: las que tienen las muelas del juicio fuera y las que, aun en edad, no las tienen e igual nunca las tendrán.
Y es que, según nuestra opinión personal y según la Clínica dental Morales, las muelas del juicio son toda una incógnita… Además de ser las muelas más caprichosas de toda la dentadura, las que más molestias causan y las que más problemas dan. ¿Por qué? Por su tardía aparición.
Debemos tener en cuenta que normalmente estas muelas suelen ser los últimos dientes en salir, y posicionarse en la dentadura, y esto es un gran punto en su contra. Es por ese motivo que surge el dolor, la inflamación y algunas complicaciones dentales. Por lo que vamos a ver todas las posibilidades con las que te podrías ver identificado cuando tu muela empiece a romper y a salir:
– En muchas ocasiones, cuando la muela decide salir, la boca ya no tiene espacio libre para acomodarla y eso hace que se quede retenida por los demás dientes o por el hueso. Si esto ocurre, sentirás molestias y dolor.
– En el caso de sí tener espacio pueden surgir otros problemas. El más común es que la muela no emerja recta y que erupcione girada. Si ésta se posiciona en la encía en una posición que no es la correcta también puede provocar apiñamiento y dolor.
– Siguiendo en el caso de sí tener espacio en la boca, imagina que tu muela sale recta. Pues bien, piensa que aunque la posición sea la correcta, ésta tiene que romper la encía y salir. Y ese proceso suele causar dolor, rojez, inflamación e incluso puede causar alguna que otra infección. Por lo que hay que tener mucho cuidado y bastante higiene dental en estos casos.
¿Es necesario sufrir? No…
Realmente las muelas del juicio no son unos dientes con una función esencial en nuestra boca. Es más, igual hasta los 24 años o hasta los 30 años la muela no decide romper y salir y tu vida hasta entonces ha sido tan normal. Es por ello que en muchos casos se recomienda extraer las muelas del juicio.
Extraer esta pieza dental es un proceso bastante rutinario. Cualquier dentista o cirujano bucal podrá realizar la extracción, y se suele hacer o con anestesia local o con general. Normalmente con una anestesia para adormecer la zona es más que suficiente.
Desde la Clínica dental Morales nos recomiendan que todos los adolescentes de entre 16 y 19 años se hagan una revisión de las muelas para ver cuál es el estado de las muelas del juicio. Ya que hasta los 20 las raíces suelen ser menos fuertes y el proceso de extracción será más sencillo. Además, piensa que las muelas del juicio suelen aparecer al final de la adolescencia por lo que lo mejor es verlo antes.