Las proteínas: en el equilibrio está la clave
Por: Beatriz Díaz-Carrasco Delgado. Farmacéutica y Nutricionista.
Que esté de moda llevar pantalón de campana, perfecto. Que esté de moda el último corte de pelo de Cristiano Ronaldo, genial!; pero que esté de moda suprimir o excederse con los nutrientes que son esenciales para nuestro organismo, eso no está tan bien. Hay que dejar las modas para lo que son, y no jugar con la salud. Y en este caso, me refiero a las proteínas, a esta moda que «corre como la espuma» y en la que todo el mundo posee la verdad sobre ellas.
¿Te has preguntado alguna vez que le pasaría a tu organismo, a tu cuerpo, si no tomas suficientes proteínas?
Presta atención a estas cinco consecuencias, las más destacas de un aporte insuficiente:
Tu cuerpo no se quedará de «brazos cruzados» y buscará la cantidad que necesite en sus propios tejidos, originando pérdida de masa muscular.
Las actividades enzimáticas y metabólicas se ralentizarán. Es decir, todas aquellas actividades en las que tu cuerpo necesite del aporte de las proteínas se verán mermadas y creeme que son la gran mayoría.
Te vas a encontrar cansad@ física y anímicamente, y eso no es lo que quieres, ¿verdad?
Se va a producir un aumento en la oxidación celular, es decir, vas a hacer que se acelere tu proceso de envejecimiento.
Pero, ¡CUIDADO!, si te pasas con ellas…
Hay el doble de motivos por lo que excederse es peor que quedarse corto:
Si te excedes con las proteínas, acumularás productos tóxicos como resultado de su metabolismo (ácido úrico, amoniaco, etc.)
Vas a someter a tu hígado y a tu riñón a un excesivo trabajo; lo que a la larga puede hacer que desarrolles patologías en dichos órganos.
Debido a un proceso llamado acidosis metabólica, con el tiempo tus huesos sufrirán, porque se producirá lo que se llama una descalcificación ósea (pérdida de calcio).
Además verás aumentadas las probabilidades de desarrollar patologías cardiovasculares.
Sufrirás de estreñimiento.
Tu olor corporal, tu aliento y sudor se harán notar y no precisamente para bien :(.
Con el tiempo también te sentirás cansad@.
Y tu organismo envejecerá más rápido.
Y dirás, entonces ¿qué hago?, si ingiero pocas proteínas «malo» y si tomo más de la cuenta»peor». La respuesta es fácil y es aplicable a todo:
«Si buscas siempre el equilibrio nunca te equivocarás y tu organismo te lo agradecerá» ;).
Busca asesoramiento siempre que quieras iniciar una dieta o cambiar tus hábitos alimenticios; así te asegurarás que estás dando el «combustible» necesario a tu organismo para mantener un estado óptimo de salud.
Concha
En pocas palabras he comprendido algo que hasta este momento me llegaba de forma confusa. Gracias por ser clara y directa.
admin
Gracias a ti Concha por leernos! Estamos encantadas de que te haya sido de ayuda el artículo, es nuestro objetivo!
Nuria Lpz
Qué interesante! Este artículo me ha hecho reflexionar: la verdad que hay muchos alimentos que, por tener más o menos buena fama, creemos que son un chollo y que podemos consumir de cualquier manera, como es el caso de las proteínas! (Por no hablar de la cantidad de dietas que las tienen de base…). No sabía todas estas consecuencias de «pasarse». Al final, como dice la autora, en el equilibro está la clave! Habrá que tenerlo en cuenta.
Adeli
Buenas noches, enhorabuena por el artículo de las proteínas. Me ha gustado mucho porque está muy bien explicado. Es cierto que la alimentación es muy importante para la salud. Esperamos que nos sigas informando con tus conocimientos. Gracias