Laudum Roble: un tesoro ecológico
El vino ecológico alicantino Laudum Roble de Bodegas Bocopa ha recibido la medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos “Ecoracimo 2018”, que este año ha celebrado su edición número 19.
El certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan. La cata del jurado tuvo lugar en el Castillo de Montilla (Córdoba) el pasado 12 de mayo.
El objetivo principal de Ecoracimo es servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran vinos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial.
Laudum Roble: Mediterráneo y eco
Laudum Roble está elaborado con uvas procedentes de agricultura ecológica de dos variedades, la Monastrell, autóctona de alicante, procedente de viñedos viejos en la montaña en las localidades de Castalla y la Cañada y de la variedad Syrah, procedente de la localidad de Sax. La vendimia se realiza a mano y se transporta en cajas hasta la bodega. Tras una paciente elaboración, pasa por 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro que lo convierten en un vino muy mediterráneo, con personalidad y con mucha fruta.
Este vino tinto mediterráneo es ideal para disfrutar en primavera-verano. Pierde el miedo a enfriar el vino tinto y consúmelo con 12º o 14º de temperatura. Es ideal para tomar con toda clase de tapas, aperitivos, embutidos, arroces y quesos.
Pero es que, además, con el proyecto de lanzamiento de este producto, la firma tuvo una apuesta mucho más ambiciosa que sencillamente hacer un buen vino. Quiso presentarlo de una manera muy especial con un packaging que intenta explotar la latinidad del origen romano de la marca Laudum, siendo la botella de este vino la protagonista al estar diseñada en forma de columna clásica. Esta originalidad valió a la firma el Premio Mundial de diseño 2016 en “The Dieline Awards” en USA.
Así que no sólo el contenido, que es elegante, moderno, fino, suave y muy logrado en el trabajo con la Monastrell, sino que también la calidad del vino, son un tesoro en este producto.
Bodegas Bocopa
Bodegas Bocopa comenzó el proyecto de convertir y certificar la mayoría de los viñedos de sus socios viticultores en viñedos de agricultura ecológica en el año 1996 bajo el impulso entusiasta de su director gerente, enólogo y viticultor Gaspar Tomás. La provincia de Alicante tiene un terroir idóneo para los vinos ecológicos. Sus suelos con una base arcillosa y pedregosa. Además, el clima mediterráneo con altas temperaturas en primavera y verano y los bajos rendimientos de los viñedos hacen de por si una agricultura ecológica de libro.
¿En qué consiste el vino ecológico?
Para que un vino ecológico sea considerado ecológico son varios los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, a saber:
Se utilizan abonos naturales para los viñedos, en lo posible generados por la propia biomasa de los cultivos.
Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.
Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2.
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.