Lavarse las manos evita infecciones y salva vidas
Lavarse las manos parece una tarea sencilla, pero no siempre la hacemos correctamente. Algo tan simple como abrir el grifo y utilizar jabón evitaría una de cada cuatro muertes por infecciones respiratorias en niños y reduciría a la mitad la cifra de menores de cinco años fallecidos por diarreas
Lavarse las manos de forma regular, asegurándonos de que quedan completamente limpias, es sin duda la mejor manera de reducir la cantidad de microbios de estas. Además evitaremos la propagación de gérmenes que causan enfermedades comunes, como los resfriados , el dolor de barriga o las infecciones en la piel y en los ojos.
¿Cuándo lavarse las manos?
Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades se debe hacer en las siguientes situaciones:
-Antes de comer
-Antes, durante y después de:
-preparar alimentos
– atender a alguien que esté enfermo
– tratar heridas o cortaduras
Después de:
– usar el baño
– cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
– sonarse la nariz, toser o estornudar
– haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales
-tocar la basura
¿Cómo lavarse las manos correctamente?
La recomendación de los especialistas, para niños y mayores, es llevar a cabo y de manera adecuada la técnica del lavado de manos, la cual, se efectúa de manera rápida y sencilla siguiendo cuatro pasos:
1. Enjuagarse las manos con agua tibia y limpia hasta las muñecas.
2. Frotar las palmas vigorosamente (de preferencia con jabón líquido), los dedos, uñas y muñecas de ambas manos, como mínimo 20 segundos.
3. Enjuagar con abundante agua.
4. Secarlas con una toalla limpia y seca. Sino tienes toalla sacúdelas hasta que se sequen.
Hay que recordar que antes de efectuar el lavado de manos se debe retirar cualquier artículo que impida realizar la limpieza, anillos, pulseras, etc. El jabón no tiene porque ser anti-bacteriano.
Desinfectante de manos
Si no tienes a mano agua o jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60 % de alcohol. Reducen rápidamente la cantidad de microbios en las manos a pesar de que no eliminan todos los tipos de gérmenes.
¿Cómo aplicar el desinfectante de manos?
-Aplica el producto en la palma de una mano y frótala con la otra (la cantidad dependerá del fabricante).
-Reparte el desinfectante sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta quedar secas.
Apps para niños, ¡lavarse las manos es divertido!
En ocasiones enseñar a los peques a que laven sus manos y adquieran buenos hábitos de higiene personal no es tarea fácil, por esta razón compartimos algunas apps que te facilitarán esta tarea.
-Tork y SCA, empresa de higiene y productos de papel, han desarrollado una app que sirve para explicar a los niños cómo deben lavar sus manos de una forma divertida y atractiva, “La aventura de Ella para lavarse las manos”. La aplicación puede usarse tanto en casa como en las escuelas. Es intuitiva y no tiene texto escrito, por lo que pueden usarla los más pequeños.
-«Clara City «es una aplicación que muestra a los niños cómo cruzar la calle, adquirir hábitos de higiene personal, identificar objetos de la vida cotidiana. etc. Indicada para niños de entre 2 y 6 años.
-«El mundo de Teo « trata de reforzar el aprendizaje de forma divertida e interactiva en diferentes materias: lengua, hábitos de higiene personal, conocimiento del entorno, etc.
– Cuentos de Gus es una colección de seis cuentos interactivos que te ayudan a enseñar a tus hijos a afrontar las situaciones que se le plantean durante el crecimiento. Se enseña a los niños a entender el concepto de la limpieza y el aseo personal.
De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse las manos correctamente debe durar como mínimo 20 segundos y evitaría la mitad de las 3,5 millones de muertes de niños menores de cinco años que cada año se registran en el mundo. Los estudios muestran que lavarse las manos es una de las formas más efectivas, sencillas y económicas de prevenir enfermedades.
Pingback: Qué comer durante el embarazo para que el bebe nazca sano