Lesión de rodilla con rotura de menisco ¿Y ahora qué?
La lesión de rodilla con rotura de menisco es una de las lesiones más habituales que se pueden dar en la rodilla.
Una lesión frecuente que puede dificultar en mayor o menor grado el desarrollo de nuestra rutina diaria, pero que en cualquier caso necesitará de intervención para su recuperación total.
Si te han diagnosticado rotura de menisco y te surgen muchas dudas al respecto, sigue leyendo e infórmate sobre todos los detalles de la lesión, de la mano de la opinión profesional del Doctor Antonio Calderón (Unidad de cirugía de Rodilla y Traumatología Deportiva)
Lesión de rodilla de menisco ¿Y ahora qué?
El menisco es una estructura que sigue al fémur y a la tibia en los movimientos de flexo-extensión y rotacionales de la rodilla.
Sirve para hacer la rodilla más congruente, ayuda a la estabilidad, y protege al cartílago articular de la tibia y el fémur repartiendo mejor la carga del peso del cuerpo.
Es por esto por lo que cuando sufrimos una rotura de menisco, sentimos dolor al realizar determinadas posturas, limitación dolorosa de la movilidad de la rodilla, derrame, falta de fuerza y chasquidos. Todos ellos síntomas de que el engranaje no está funcionando adecuadamente.
Por ello, el Doctor Antonio Calderón nos explica con detalle, algunos factores importantes para que conozcamos mejor la cirugía de menisco, y dispongamos de toda la información previa a la interverción.
¿Cómo se practica la cirugía?
Ya no es necesario abrir la rodilla ni quitar el menisco entero. Mediante cirugía artroscópica es posible realizar resección parcial del menisco dejando restos estables, fijos, congruentes y no degenerados que permitan realizar parcialmente la función del menisco.
¿Cuál es el periodo de recuperación tras la cirugía meniscal?
Dependerá de la actividad que se realice y de la posible patología asociada que se encuentre en la rodilla: lesiones condrales en rótula, en cóndilo femoral o en platillo tibial. Normalmente, oscila de 3-5 semanas para el menisco interno y de 5-7 semanas para el menisco externo.
¿Qué sucede si no se opera esta lesión de rodilla?
Lo normal es que el cuadro de dolor no ceda, que se mantengan derrames articulares intermitentes. La rodilla no tiene una función articular correcta con un deterioro cartilaginoso progresivo. No es posible llevar la rodilla a movimientos extremos por lo que no se podría ejercitar deportes ni determinadas profesiones.