Lesiones de rodilla en niños/as más frecuentes ¿Sabes cuál son?
Las lesiones de rodilla en niños y niñas son cosa habitual para las familias y médicos que tienen que afrontar y tratar este tipo de daño.
Los niños/as como ya sabemos son espíritus libres que corren, saltan y bailan, sin descanso, estando así más predispuestos a este tipo de lesiones por su actividad física diaria.
De esta forma, queremos hablaros más en profundidad de las lesiones infantiles en rodilla más habituales.
En este caso, el Doctor Antonio Calderón, especialista de la Unidad de Cirugía de Rodilla y Traumatología Deportiva, nos cuenta todos los detalles.
Sigue leyendo.
Lesiones de rodilla en niños y niñas más habituales
Como ya hemos comentado los niños son un torbellino de energía y prueba de ello son muchas de las lesiones que podemos observar en ellos. Roturas o torceduras que hacen algunas lesiones de rodilla las más frecuentes en estas edades tempranas.
A continuación, el Doctor Calderón nos detalla las más usuales.
Osteocondritis Disecante
Es una lesión dolorosa de la rodilla debido a la necrosis de hueso por debajo del cartílago. Una parte del hueso subcondral sufre isquemia transitoria y puede llegar a desprenderse arrastrando al cartílago subyacente.
Su pronóstico es incierto, siendo más favorable en pacientes menores de 12 años y con un grado evolutivo menor.
Fracturas Osteocondrales
Lesiones traumáticasintraarticulares que afectan al cartílago y al hueso subcondral. Suelen producirse tras una luxación de rótula o torsión de rodilla. También tras traumatismo directo.
Plica Sinovial Hipertrófica
Se trata de un repliegue sinovial fibroso que se interpone en la articulación fémoro-patelar y produce dolor interno.
Lesiones de Meniscos
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas de difícil cicatrización, porque la vascularización sólo llega hasta su parte más periférica.
La superficie meniscal se divide en 4 zonas y la vascularización sólo llega al 25% de su superficie en los adultos. En niños se estima que puede llegar hasta el 33%.
Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
Las lesiones de LCA se observan especialmente entre los participantes en deportes de contacto, y más en las niñas. Suele tratarse de roturas aisladas sin lesión meniscal aunque en ocasiones se suele asociar a lesión meniscal.
En resumen…
Todas estas lesiones suelen ser las más habituales en niños y niñas debido a la gran actividad física que suelen tener diariamente.
Por ello, os recomendamos que si el niño o niña tienen alguna molestia o dolor concreto de rodilla, os pongáis en manos de un profesional médico para realizar una valoración y estudio médico correspondiente.