Lesiones laborales más frecuentes
Las lesiones laborales se pueden sufrir en cualquier tipo de trabajo, ya sea en una oficina, en un supermercado o en una obra de la construcción. Cuando hablamos de lesiones laborales, además de las físicas, también se deben tener en cuenta la psicológicas.
En cualquier caso, conocer los derechos laborales será fundamental para saber cómo actuar ante este tipo de lesiones.
Las alteraciones mentales, como la ansiedad o la depresión, han supuesto en los últimos años la segunda causa de baja laboral y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en 2020 sea la primera.
En cuanto a las lesiones físicas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año mueren 2,3 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Lesiones laborales físicas
En 2017 se produjeron en España 583.425 accidentes en el trabajo con baja, así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Estadísticas Accidentes Laborales 2017. Un 5% más respecto al año anterior en las mismas fechas.
Los accidentes más frecuentes se dan en los sectores de la industria manufacturera, el sector del comercio y el de la construcción. Los atrapamientos, los aplastamientos y las amputaciones, son los accidentes mortales más habituales. Seguidos por las caídas, sobre todo en el caso de la construcción, y otras lesiones, en general, más leves como cortes, heridas y golpes, provocadas por los materiales.
En el caso de la industria y la construcción, el uso de maquinaria pesada o peligrosa aumenta el riesgo de accidente.
Oficinas, ¿los lugares más seguros?
Cuando hablamos de accidentes en el trabajo solemos pensar en los sectores nombrados anteriormente, sin embargo, aunque el riesgo de sufrir accidentes graves en las oficinas es menor, también se deben tomar ciertas precauciones.
Algunas de las lesiones más frecuentes:
-Lesiones de espalda, cuello y brazos: son provocadas por malas posturas. Las más comunes son la lumbalgia o la ciática, entre otras.
– Resbalones, tropiezos y caídas: el orden y el control es fundamental para evitar este tipo de accidentes.
-Caídas: son las más habituales, independientemente del sector.
-Cortes y heridas: en las oficinas es común usar objetos cortantes o punzantes, por lo que se debe tener precaución a la hora de utilizarlos.
-Golpes: al igual que las caídas suelen ser ocasionadas por el mobiliario.
Sencillas recomendaciones para evitar lesiones musculares:
-Cambia de postura o da un pequeño paseo, muévete. De esta forma desentumecerás los músculos y relajarás las articulaciones.
-Realiza pequeños estiramientos durante las pausas.
-Cuida tu postura. Tener una silla adecuada es clave , además te ayudará a corregir tu postura frente al escritorio. La altura y ubicación de la pantalla es muy importante. Mejor si tienes la pantalla justo enfrente de tu cabeza, a la altura de los ojos, así evitarás mantener la cabeza rotada.
-En el caso de que tengas que manipular cargas mantén la espalda recta y las rodillas flexionadas.
Por último, pero no menos importante, hablamos de las lesiones psicológicas:
Aunque no son lesiones visibles afectan directamente al trabajador, por lo que podría decretarse la baja si los médicos lo consideran necesario, independientemente de ser una patología producida en el trabajo o fuera de este, siempre y cuando trabajar perjudique la recuperación del trabajador.
Los efectos pueden variar en cada trabajador:
-Abatimiento
-Problemas de concentración
-Baja autoestima
-Falta de motivación
-Irascibilidad
-Mal humor
-Falta de decisión
Prevención
Para evitar accidentes en el trabajo es fundamental disponer de una adecuada formación e información, además de incluirse la dimensión psicosociológica del trabajo. Sólo así, se garantiza la seguridad y la salud del trabajador.