Los 5 consejos más importantes para la higiene íntima femenina
Todas las mujeres tienen claro que la higiene y el cuidado íntimo es parte fundamental de su vida.
Los genitales femeninos necesitan de una protección y limpieza especial que evite infecciones y problemas recurrentes como picores o vaginitis.
Por eso, además del cuidado personal, farmacias online como Farmacia Vida ofrecen todos los productos necesarios para la higiene íntima femenina.
Estos son algunos de los cuidados que se deben tener a diario:
- Sexo
No conviene realizar duchas vaginales después de haber mantenido relaciones sexuales, o incluso después de haber tenido la menstruación.
Por una parte, este tipo de práctica alivia y hace sentir una mayor sensación de limpieza; pero el efecto del agua puede empeorar el flujo vaginal, eliminar las bacterias sanas y provocar infecciones vaginales.
Por eso, es importante evitarlas en la medida de lo posible.
Además, es fundamental usar preservativos para evitar las infecciones de transmisión sexual. Una infección recurrente, como es el caso del herpes, podría llegar a provocar enfermedades pélvicas y esterilidad.
- Limpieza
A la hora de higienizar la vagina, es muy importante usar un jabón neutro, agua o agua con bicarbonato.
Por otra parte, la limpieza debe ser de adelante hacia atrás, de otro modo podrían arrastrase bacterias del ano a la vagina, y secarse sin restregar.
Siempre se deben evitar los productos de higiene femenina perfumados o con alcoholes en el área genital.
Para ello, la línea de productos Cumlaude Lab dispone de geles hidratantes y los prebióticos más efectivos del mercado.
- Probióticos
Si se está en mitad de un tratamiento de antibióticos, es muy recomendable tomar también probióticos que eviten la floración de hongos: candidiasis vaginal.
Del mismo modo, las mujeres con diabetes deben mantener un nivel óptimo de glicemia.
- Cuidado con la ropa apretada
Cuando las prendas son excesivamente apretadas, se puede causar una irritación de la zona íntima.
En este sentido, se recomienda usar ropa interior de algodón y evitar la seda o el nailon, debido a que no absorben suficientemente y, por tanto, restringen el flujo de aire en la zona. El efecto podría ser una sudoración excesiva que desembocara en irritación u hongos.
- Menopausia
Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, el PH de la vagina cambia. El grosor de la mucosa que la recubre disminuye y las infecciones se multiplican. Todos estos síntomas son la antesala de la pérdida de flujo vaginal, la sequedad y la atrofia vaginal.
Las pérdidas de orina aumentan la humedad en la zona, la incomodidad y los problemas higiénicos; por eso, es recomendable mantener los hábitos de limpieza vaginal indicados cada día, utilizar hidratantes, estrógenos y lubricantes tópicos directamente en la vulva para calmar las irritaciones y el malestar.