Los peligros de las dietas milagro
Las dietas milagro pueden causar graves daños en nuestro organismo, en algunos casos de forma irreversible. ¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la dieta de la piña o la dieta del sirope de arce?
Este tipo de dietas se caracterizan por una ingesta calórica muy reducida durante un determinado periodo de tiempo, normalmente oscila entre 2 o 3 días, una semana o incluso un mes, y conlleva una pérdida de peso brusca. Pero, ¿qué efectos tienen en nuestra salud?
Los peligros de las dietas milagro
La nutricionista Yolanda Masa, de Blua de Sanitas advierte que “aunque estén de moda o incluso que las veamos anunciadas como un método eficaz y seguro, una pérdida de peso tan acusada y en tan poco tiempo, puede generar daño en el corazón, el riñón o el hígado”. Además, añade “debido a la baja ingesta calórica que suponen, pueden provocar déficit nutricionales de vitaminas y minerales, elevación del ácido úrico y síntomas como mareos, debilidad e incluso disminución de la capacidad de concentración y atención”.
A parte de estos efectos negativos a nivel metabólico, existe un factor emocional cuando se llevan a cabo este tipo de dietas y es que “una vez finalizadas, el peso perdido no se mantiene en el tiempo, provocando una sensación de frustración, debido al gran esfuerzo que suponen”, puntualiza Masa.
Efecto «yo-yo»
Se trata de dietas poco educativas en la que no se adquieren hábitos de vida saludable lo que provoca recuperar en un corto plazo el peso perdido. Desde Sanitas afirman que el único método para perder peso a largo plazo, ya sean 2, 5 o 10kg es llevar un estilo de vida saludable, que combine una alimentación equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física. “No tenemos que empezar ninguna dieta antes del verano ni hacer ‘operación bikini’. Simplemente hay que llevar un estilo de vida saludable a lo largo de todo el año, que nos permita mantenernos en un peso correcto y evitar efectos dañinos en la salud”, añade la nutricionista.
Además, este tipo de dietas provocan el conocido efecto “yo-yo” porque, según la nutricionista de Blua de Sanitas “el cuerpo está preparado para preservar la vida, por ello, en caso de escasez de alimentos, como es el caso de estas dietas, se activan diferentes rutas metabólicas para sobrevivir. Una de ellas es reducir el gasto calórico limitando el uso de reservas”. Esto explica el que una vez que se abandona la dieta y se coma de forma “normal” el cuerpo tomará más de lo que se le da para almacenar y prepararse para un próximo momento de escasez, con el consiguiente aumento de peso.
Recomendaciones para perder peso
- Acudir a un especialista en nutrición.
- Realizar 5 comidas al día.
- Una correcta hidratación.
- Practicar ejercicio físico.
Para la nutricionista es clave “no dejarnos llevar por fórmulas mágicas que nos aseguren una pérdida de peso a corto plazo. Las dietas milagro carecen de base científica y lógicamente de soporte médico, por lo que no son recomendables. Por ello, en caso de querer perder peso, lo recomendable es acudir a un especialista para es adquirir unos buenos hábitos alimenticios que perduren en el tiempo para gozar de una buena salud”.
Pingback: Dietas exprés y los problemas para la salud - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida