Los probióticos mejoran la dermatitis atópica
Un nuevo estudio clínico, realizado a 50 pacientes con dermatitis atópica de entre 4 y 17 años, demuestra la posibilidad de reducir la gravedad de la dermatitis atópica modificando la flora intestinal con probióticos.
El estudio, ha sido llevado a cabo por el grupo de Investigación de Medicina Interna y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Vinalopó, junto con el grupo investigador MiBioPath de la Universidad Católica de Murcia.
Según los investigadores, el tratamiento con probióticos orales puede reducir el índice SCORAD (índice que mide la gravedad de la dermatitis atópica) y el uso de esteroides tópicos en personas jóvenes con dermatitis atópica moderada (índice SCORAD 20 y 40).
Los análisis pre clínicos en laboratorios han evidenciado cómo determinados probióticos tienen capacidad antinflamatoria e inmunomoduladora. Con estos hallazgos, los científicos diseñaron una combinación de no bacterias no patógenas (probióticos) y se los administraron a los pacientes del estudio. Esta acción de introducir un elevado número de bacterias sanas, tiene como efecto el deshecho de otras malas, lo que produce una mejora de la dermatitis.
Los probióticos tienen una mayor eficacia que los corticoides contra la dermatitis atópica
El estudio fue doble ciego, controlado con placebo entre todos los pacientes, que se escogieron al azar.
Los resultados de las investigaciones muestran cómo la modificación de los microorganismos localizados en el intestino de pacientes con dermatitis atópica, mediante el uso de una mezcla* de probióticos, provoca una mejora de un 78% en el índice SCORAD, mientras que el grupo de pacientes que recibió el tratamiento habitual de corticoides aplicado sobre las lesiones de la piel fue del 22%.
En 12 semanas, los pacientes que se sometieron a la mezcla demostraron una drástica reducción en el uso de corticoesteroides tópicos comparado con el grupo que había tomado placebo.
Los resultados del ensayo han sido los mejores publicados hasta el momento en comparación con las mezclas de probióticos ya existentes.
La investigación, liderada por el doctor Vicente Navarro López, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Vinalopó e Investigador Principal del Grupo MiBioPath de la UCAM, está enmarcada en el desarrollo de un doctorado industrial entre la UCAM y el Centro Dermatológico Estético de Alicante, y sus resultados han sido publicados por la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association, que tiene uno de los mayores índices de impacto a nivel mundial.
Las bacterias del intestino, parecen jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Con este trabajo pionero se da un paso adelante para el futuro desarrollo de medicamentos que actúen a este nivel.
*La mezcla está desarrollada por la empresa de ADM Bioplois, Binou, Reserach y Korott.
Fuentes:
–https://www.medscape.com/viewarticle/888740
Pingback: Bioithas desarrollará kit que predice respuesta tratamiento de esclerosis múltiple - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: BIOITHAS probióticos: indicaciones clínicas demostradas