Los psicólogos más necesarios que nunca
Psicólogos y COVID-19.
La COVID-19 es, sin duda alguna y por desgracia, el protagonista de este año 2020, y de todos los cambios que nos ha traído en su consecuencia.
Lo cierto es que, a estas alturas y llegados a este punto, las consecuencias que está teniendo esta pandemia, así como todo lo nuevo que nos hemos ido encontrando a causa de ella, han sido abordadas de formas muy distintas.
Multitud de científicos y expertos en la materia han abordado este mismo tema desde perspectivas muy diferentes, poniendo el foco en unos aspectos u otros, y aportando cada uno a su manera su “granito de arena” de conocimiento, lo cual nos enriquece a todos.
Por esta razón, en este caso, no vamos a tratar de adentrarnos en el tema desde puntos que no entendemos realmente, no vamos a intentar anteponer nuestro punto de vista frente al de otros expertos que de verdad ponen su esfuerzo y energía en aportar algo a la conversación.
En este caso, queremos aprovechar para tratar un tema que no se suele tratar en la vida en general, y todavía menos cuando hablamos del Coronavirus: la salud mental.
La salud, por lo general, sí que suele tener importancia, e incluso se suele anteponer a otros temas y puntos de vista, llegando incluso a ser prácticamente unánime esa frase de ‘La salud es lo más importante’.
Sin embargo, la mayoría de gente, en muchas ocasiones involuntariamente, cae en el error de, cuando habla de salud, hablar solamente la de la salud física.
La salud mental, suele pasarse por alto, como si las enfermedades mentales no fueran enfermedades reales, como si los problemas o preocupaciones que tenemos en la cabeza no necesitaran ser tratados.
Afortunadamente, son cada vez más las personas que están concienciadas con este tema, y que lo tienen en cuenta, para no seguir cayendo en los mismos errores del pasado.
Sin embargo, vemos necesario, desde aquí, hablar de la importancia de los psicólogos durante la pandemia del COVID-19, y de cómo su trabajo puede llegar a salvar vidas y situaciones.
Durante el confinamiento, así como durante la pandemia en general, por desgracia, es muy común que problemas como la ansiedad o la depresión crezcan y se acentúen. La situación nunca vista, los problemas generales, el encierro, el continuo flujo de malas noticias, … todo nos afecta de alguna u otra forma, lo cual puede acabar provocándonos problemas graves.
Esto, es algo a lo que se le tiene que poner solución, ya que son personas y su bienestar lo que depende de ello.
Afortunadamente, no somos los únicos que se han dado cuenta de ello, y las personas que más pueden ayudar en estos casos se han puesto manos a la obra: los psicólogos.
Multitud de psicólogos de todas partes de España, están trabajando para atender a todas aquellas personas que lo necesiten, tanto de forma presencial como de forma online, para llegar incluso a aquellos pacientes que, por unas razones u otras, no puedan acudir hasta la consulta.
Lo principal, es que cada uno piense en cómo se encuentra y que trate de entender cómo se siente, para así saber si necesita ayuda o no. Una vez hecho esto, debemos ponernos a nosotros mismos como prioridad, y tratar de trabajar para mejorar y pedir ayuda para sentirnos mejor si realmente lo necesitamos.
Para saber si tenemos un problema, existen síntomas que podemos experimentar e identificar. Para hacerlo, multitud de psicólogos cuentan con apartados en sus portales web, en los cuales asesoran a este tipo de pacientes que realmente no entienden cuáles son sus síntomas, y tratar de esclarecerles todas aquellas dudas que puedan tener.
Una vez hecho esto, una vez se conozca cual es el problema, se puede empezar a realizar cualquier terapia que sea necesaria. Afortunadamente, existen empresas que nos ayudan a ello, como Psicólogos Madrid, que nos ofrecen todo lo necesario para empezar cualquier terapia que nos haga falta, ya sea cognitivo conductual, Emdr, de pareja, …
Para los profesionales que conforman el equipo de trabajo de todos estos tipos de centros, su principal objetivo es hacer que sus pacientes se sientan bien, y que sus problemas tanto personales como de pareja se solucionen, para que puedan llevar una buena vida.
Por tanto, todas aquellas personas que lo puedan necesitar, deberían buscar ayuda, y buscar psicólogos en Madrid, Barcelona, o el lugar en el que residan, para empezar a tratar todos esos problemas que no se merecen.
Pingback: Codependencia emocional: ¿qué es y cómo superarla? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida