Mª Isabel Moya: ganar el respeto de compañeros y pacientes fue difícil, sobre todo cuando te ven joven, mujer e inexperta
En Más Que Salud entrevistamos a Mª Isabel Moya. Nacida en Alicante y Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Actualmente ejerce como facultativo especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y es la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante.
1 ~ ¿Qué obstáculos has superado, en tu carrera profesional, por el hecho de ser mujer?
Casi todos los obstáculos han sido como consecuencia de la incompatibilidad laboral y familiar, que me ha limitado el tiempo para el desarrollo profesional, la formación continuada, la asistencia a congresos, las estancias en el extranjero o el desarrollo de actividades que no son puramente asistenciales como docentes, investigadoras, de gestión, de defensa de la profesión, y que han requerido para hacerlas, bien de un sobreesfuerzo y una menor dedicación personal y/o familiar o bien retrasarlas para una etapa de mi vida en la que condicionantes personales y familiares no suponían un limitante.
También conseguir el respeto de algunos compañeros y pacientes sobre todo en los inicios cuando te ven joven, mujer e inexperta como típico estereotipo de género.
Además, en mi especialidad en concreto, soy radióloga, he tenido mayores problemas de conciliación por el tema de la exposición a la radiación y adecuación al puesto de trabajo.
2 ~ Si miras tu trayectoria vital hasta donde estás hoy, de todo lo aprendido, ¿cuál sería la clave que destacarías?
La clave es sin duda acertar en las decisiones, asumir las prioridades con claridad de ideas y estar satisfecha contigo misma sin reprocharse absolutamente nada. En mi carrera ha sido decisivo la vocación, el esfuerzo y la gran capacidad de trabajo. Al final, con tiempo se alcanza un buen equilibrio entre lo profesional y lo personal.
3 ~ Mª Isabel, ¿cuáles son tus planes de futuro…tus sueños?
En clave de género me gustaría que dejara de ser noticia que la medicina está feminizada y que este hecho provocará problemas en el diseño del futuro modelo sanitario. Será entonces cuando la igualdad en la profesión estará superada.
Por lo demás, mis planes están ahora enfocados en la defensa del colectivo médico, de la profesión médica, que atraviesa una difícil etapa y de convertir el Colegio de Médicos de Alicante en una institución valorada por los colegiad@s alicantinos.
4 ~ ¡Comparte un consejo con otras mujeres!
Mi consejo es que seamos ambiciosas en el mejor sentido de la palabra. Ahora la sociedad es más consciente en temas de igualdad y las administraciones más sensibles a la hora implementar políticas de igualdad. Es una auténtica oportunidad para romper barreras y acceder a puestos de responsabilidad a nivel académico, directivo y de gestión que nos permitan trazar las futuras líneas estratégicas sin radicalismos pero con la convicción de que este rol de liderazgo femenino es inevitable y que tendrá que ser con los mismos costes familiares, personales, sociales y económicos que para los hombres.
Nos despedimos con un mensaje de la doctora, ¡muchas gracias por tus palabras Mª Isabel!