Cómo mantener una correcta higiene menstrual
¿Sabes cómo mantener una correcta higiene menstrual? Te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta, ¡no pongas en riesgo tu salud!
Con los siguientes consejos tendrás una rutina menstrual saludable.
10 Consejos para una correcta higiene menstrual
1. Lávate de forma regular: Báñate al menos una vez al día, así mantendrás tu cuerpo limpio y evitarás malos olores. La vagina tiene su propia protección y lavarla en exceso puede debilitar su pH. Evitar el uso de duchas vaginales excepto si el ginecólogo lo recomienda. También es aconsejable lavarse las manos antes y después de ir al servicio.
2. Si optas por un jabón íntimo, procura elegir uno que no altere el equilibrio del pH vaginal.
3. Evita utilizar ropa ajustada o tela que no transpire. Si la tela es demasiado ceñida puede aumentar la humedad en la zona vaginal. El calor es un entorno óptimo para bacterias e irritaciones. Opta por ropa interior de algodón y ropa holgada, así te mantendrás fresca y seca.
4. Cambia a menudo los productos para el periodo (4/6 horas): el uso continuo del mismo tipo de compresas o tampones, incrementan el riesgo de padecer infecciones o el síndrome del shock tóxico (SST). La exposición prolongada a compresas húmedas también puede irritar tu piel, eventualmente quebrarla y así correr más riesgo de desarrollar una infección.
5. Escoge siempre la mínima absorción conforme a las necesidades y nunca utilices un tampón al menos que tengas el periodo. Usar tampones ultra absorbentes en los días de flujo ligero aumentan el riesgo de contraer el síndrome del shock tóxico (SST). Considera cambiarte a un producto para el cuidado menstrual alternativo como la copa menstrual.
6. Revisa la composición de los productos de higiene femenina (compresas, protegeslips y tampones). La mayoría de las compresas y protegeslips que se pueden encontrar en el mercado son de plástico en contacto directo con la piel y pueden llegar a causar picores, irritaciones y alergias; ya que dificultan la transpiración y propician la sudoración.
Candidiasis
7. Límpiate de adelante hacia atrás: cuando te limpias de atrás hacia delante corres el riesgo de exponer la vagina a bacterias perjudiciales provenientes del ano, que pueden provocar infecciones del tracto urinario y candidiasis. Límpiate siempre de adelante hacia atrás, e intenta limpiar tu ano y vagina por separado.
8. Practica relaciones sexuales con protección: Durante el periodo, las mujeres están más propensas a transmitir o contraer enfermedades hematológicas, como el VIH o la hepatitis B, a través de las relaciones sexuales sin protección. El riesgo se intensifica debido a la mayor concentración de VIH y hepatitis B que se encuentra en la sangre, a diferencia de las concentraciones comparativamente más bajas presentes en otros fluidos corporales como el semen y las secreciones vaginales.
9. Procura llevar una dieta saludable, controlar el estrés y hacer deporte para preservar el buen estado del sistema inmunológico.
1o. Acude al ginecólogo para las revisiones periódicas y siempre ante cualquier duda o molestia.
Con estos sencillos consejos podrás conseguir una correcta higiene menstrual sin problemas.
Fuente: Intimina y Farmaconfort
Pingback: Día del Orgasmo femenino - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida