La importancia de mantener el pelo saludable
Desde tiempos inmemorables, uno de los atributos más importantes en cuanto a belleza femenina ha sido el cabello; ya que incluso sociedades enteras veneraban y rendían culto a su longitud y brillo.
Con la llegada de los productos químicos, algunos de ellos muy abrasivos, y la evolución del canon de belleza, el cabello se ve expuesto constantemente a agentes externos e internos que ponen en en riesgo su salud.
¿Cómo mantener el pelo saludable?
Para mantener el cabello saludable es importante tener en consideración todos los aspectos de nuestra vida diaria. Al fin y al cabo, hay muchos factores que lo perjudican sin ser conscientes de ello.
A través de diversos pasos a seguir, donde entran en juego desde costumbres diarias hasta la alimentación, es posible obtener un cabello fuerte, mediante métodos sencillos y fáciles de llevar a cabo desde la comodidad de nuestro hogar. De este modo, se pueden obtener maravillosos resultados sin necesidad de recurrir a productos costosos.
¿Qué rutinas debo seguir para tener un pelo sano?
Para tener un pelo sano debemos tener en cuenta las siguientes cosas en nuestra rutina diaria:
-La mejor forma de lavar el cabello es con agua templada, ya que el agua tibia o caliente tiende a causar una sobreestimulación de los folículos capilares, volviendo la raíz del cuero cabelludo más grasienta y difícil de tratar.
-Así mismo, es importante incluir el cepillado en la rutina diaria, haciéndolo por lo menos dos veces al día. Esto permite el rápido crecimiento del cabello, a la vez que refuerza los folículos capilares y le aporta brillo.
-Por otro lado, también es muy importante el uso de un buen cepillo alisador, en caso de que lo necesitemos. En este sitio web tenemos una comparativa de cepillos alisadores que os puede venir muy bien.
Alimentos para tener un pelo saludable
La alimentación juega un papel clave en el mantenimiento del cabello. Una ingesta deficiente de vitaminas puede ser la causa de un cabello opaco, quebradizo y sin vida.
Entre los alimentos más recomendados para mantener un cabello brillante y revitalizado se encuentran todos aquellos que contengan una alta carga de biotina, como los huevos, las levaduras y el hígado.
Otro de los alimentos que debemos consumir es el colágeno, que se encuentra en altas concentraciones en la gelatina, los cartílagos de pollo y en las carnes magras, ya que este acelera el crecimiento.
Consumir alimentos con alto contenido en grasas naturales también contribuye al mantenimiento de un cabello sedoso, como los cacahuetes, las almendras, las avellanas, el aguacate y las semillas de girasol.
Ingerir agua en cantidades adecuadas también ayuda a mantener el pelo hidratado.
¿Qué productos debo utilizar para lograr un pelo saludable?
Para obtener los mejores resultados es importante identificar nuestro tipo de cabello y aplicar tratamientos que vayan acorde a nuestras necesidades.
Existen mascarillas capilares, fabricadas con productos naturales, que se encargan de reparar los daños de nuestro cabello: pelo seco, puntas abiertas, exceso de frizz o sobreproducción de sebo.
Además, existen otros productos aptos para todo tipo de cabello, como es el caso de las mascarillas de aguacate y miel, el aceite de coco o el aceite de argán (aplicado en las puntas). Estos tratamientos contribuyen positivamente a la reparación íntegra del daño ocasionado por los rayos del sol, las planchas o incluso el agua del mar.