Manuel Palomar: El cuarenta aniversario de la UA es un momento decisivo para afrontar grandes retos
Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante (UA), centra su recta final de mandato en la implantación del grado de Medicina; la ampliación del campus, que duplicará su actual extensión; la creación de un Centro de Investigación en Envejecimiento activo y el nacimiento de un tercer campus UA en Dénia.
– Rector, un año de celebraciones. Coincide el 40 aniversario del nacimiento de la Universidad de Alicante (UA) con los cuatro siglos y medio de la Universidad Histórica de Orihuela, ¿qué significado tiene esta coincidencia para su universidad?
Efectivamente, en la Universidad de Alicante estamos muy orgullosos de poder celebrar estas dos efemérides en este 2019. Por una parte somos los herederos de la tradición universitaria en la provincia de Alicante con unos antecedentes históricos reconocidos que se remontan al siglo XVII. Herederos, pues, de la tradición universitaria del antiguo Reino de Valencia, arraigados en el territorio en el sentido más amplio y, con esta efeméride que celebramos hace apenas unas semanas entregando nuestro Laurel de Oro al oriolano más universal, Miguel Hernández, recogemos el legado de esa tradición universitaria. Pero, además, somos contemporáneos de la recuperada democracia, coetáneos de los primeros ayuntamientos de la libertad y de ahí beben nuestra forma de ser y de pensar. Con ese espíritu de mirar al futuro con la solvencia que nos da el pasado, celebraremos en octubre nuestro aniversario. Estamos en un momento decisivo, el momento de afrontar grandes retos.
– Y cuáles son estos retos, ¿hacia dónde camina la UA desde su vertiente formativa e investigadora?
En el terreno académico, sin duda, nuestro objetivo pasa por la implantación del grado de Medicina, una demanda sobradamente. No nos cansamos de apuntar a datos objetivos que argumentan esta demanda social que, en un acto de responsabilidad hemos asumido. Según un informe del Ministerio de Sanidad, somos, después de Andalucía, la autonomía con menor ratio de especialistas por cada 100.000 habitantes. Pero además, las perspectivas de futuro son poco halagüeñas por la cascada de jubilaciones previstas para los próximos años.
En diez años, los hospitales valencianos van a tener problemas por falta de especialistas. Vamos a necesitar entre 3.000 y 5.000 médicos. Y esto no lo decimos nosotros, son datos del Ministerio. Por eso no abdicamos de nuestra responsabilidad de identificar demandas sociales y de proponer ofertas innovadoras de formación. Es el momento de hacerlo, antes de que no haya solución. Nuestra propuesta de grado está acreditada por la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. El grado podría haber empezado a impartirse en este curso. La cuestión no es académica, sino política. Corresponde al Consell dar el visto bueno y afrontar, con perspectiva, el problema.
Creación del Centro de Envejecimiento Óptimo e Inteligente
Este, decía, es sin duda nuestro reto académico después de haber apostado por una oferta multidisciplinar universal, de calidad, a la vanguardia y con un alto componente tecnológico que abarca un total de 49 programas de grado que incluyen dobles titulaciones, programas simultáneos y estudios internacionales.
Desde una perspectiva científica e investigadora se puede decir que otro de nuestros retos institucionales pasa por la creación del Centro de Envejecimiento Óptimo e Inteligente. Es obvio el cambio demográfico que se está produciendo a nivel mundial, pero, especialmente en España hay datos que apuntan a que en unos años seremos el país número uno en esperanza de vida con 83´1 años. Bajo esta premisa estamos apostando por la creación de un ecosistema tecnológico orientado al bienestar de las personas mayores donde ya hay un nutrido grupo de equipos de investigación de la Universidad de Alicante trabajando en todos estos aspectos. El centro de envejecimiento es un proyecto que nos parece apasionante y muy pronto estaremos en disposición de presentarlo en sociedad.
– Un momento sin duda decisivo también en la ampliación del campus. ¿Se ha quedado pequeño con sus cerca de un millón de metros cuadrados?
Se acaba de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y esto nos permite ver el futuro con una mirada de optimismo. Nuestro campus actual ya está al límite de su ocupación y su urbanismo.
En su día se apostó por un modelo sostenible que ha sido aplaudido internacionalmente como modelo de universidad saludable, adaptada, sostenible, ecológica, igualitaria,… un modelo de excelencia arquitectónica, paisajística, óptimo para ser vivido que ahora, por fin, vamos a hacer extensivo a nuestra zona de expansión con la que duplicamos nuestro espacio actual. Esto nos va a permitir crecer de un modo exponencial para consolidar nuestro proyecto de Parque Científico y Tecnológico; para ampliar los espacios docentes y científicos, así como para incorporar a más empresas de base tecnológica. Estamos seguros de que el crecimiento de la Universidad de Alicante y todo lo que conlleva, va a contribuir a generar empleo y también bienestar para nuestra provincia.
– Cuando habla de provincia, habla de una extensión universitaria que también se ha consolidado y tiene visos de seguir creciendo…
Ese es otro de nuestros ejes estratégicos: la implantación geográfica en la provincia. En la UA hemos desarrollado una concienzuda política de sedes y aulas universitarias para acercarnos a las distintas realidades locales y comarcales de nuestra provincia, una provincia muy rica en matices, con realidades culturales, económicas y sociales que desde la Universidad de Alicante hemos querido tener en cuenta. Actualmente tenemos 13 sedes universitarias, una veintena de aulas y un Campus en Alcoy, en el que impartimos el grado de Maestro en Educación Primaria.
Nuestra mirada está ahora en La Marina, una zona importante con grandes intereses y oportunidades para el desarrollo científico y formativo en el que estamos identificando necesidades para, con la ayuda de la iniciativa privada, poder implantar un campus universitario en Dénia que además de albergar al Centro de Estudios Gastronómicos del Mediterráneo, Gasterra, pueda tener otro tipo de actividades formativas.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud: