Mesa redonda #MásDietaMediterránea by Más Que Salud
#MásDietaMediterránea en la mesa, ¡por favor!
Más Dieta Mediterránea es lo que recomiendan los expertos hoy en día, no solo en los hogares españoles, sino en los colegios , hospitales y hasta en los restaurantes…
La Dieta Mediterránea es un referente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, reducir la diabetes o prevenir algunos cánceres, entre ellos el cáncer de mama.
Sin embargo, aunque la Dieta Mediterránea aún se considera un modelo de alimentación saludable, los expertos afirman que el consumo de carnes, junto a la globalización y la aparición de nuevos conceptos, como el fast food, están provocando que nuestro estilo de vida mediterráneo , cada vez más, quede relegado a un segundo plano; incrementándose así la ingesta de grasas.
De hecho, los últimos datos sobre obesidad en niños, obtenidos entre 2015 y 2017, de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que los niños de los países mediterráneos tienen la tasa más alta de obesidad infantil en Europa. Datos realmente preocupantes.
España, Italia o Grecia, están entre los primeros de la lista, con un porcentaje de obesidad entre los niños de entre un 18% y un 21% y entre un 9% y un 19% en el caso de las niñas. Es decir, uno de cada cinco niños tiene obesidad (el 20%).
Por otro lado, encontramos países donde la prevalencia no alcanza el 10%, como Francia, Noruega o Irlanda, siendo estos los países con una tasa menor de obesidad infantil.
Si la dieta Mediterránea es considerada una de las más saludables, ¿qué estamos haciendo mal?
Uno de los problemas reside en que, sorprendentemente, los niños de los países mediterráneos consumen poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea: frutas, hortalizas, legumbres, etc. Otros factores que pueden contribuir a este problema es una escasa práctica deportiva, junto a las horas de sueño.
Sin embargo, parece que la situación está mejorando en nuestro país, posiblemente por la reducción del marketing de alimentos para niños o los programas de actividad física, entre otros.
A pesar de ello la obesidad es una de las epidemias que más preocupa en el siglo XXI.
Sin embargo, en nuestras manos está cambiar las estadísticas y mejorar nuestra salud. Por este motivo, España, la costa Blanca, y especialmente la provincia de Alicante, debería ser el promotor de nuestro bien más preciado, la Dieta Mediterránea. Una poderosa herramienta para prevenir ciertas enfermedades y mejorar nuestro bienestar.
Éste es precisamente el propósito que nos hemos marcado en Más Que Salud para el nuevo año, un propósito que cumplimos en 2018 y queremos seguir manteniendo en 2019: promover un estilo de vida sano, que combine una dieta equilibrada, como es la mediterránea.
Para ello , además de otras iniciativas, hemos organizado una mesa redonda con la Dieta Mediterránea como eje central.
Durante las tertulias, que esperamos que sean muchas a lo largo de los próximos meses, nos hemos propuesto hablar de las bondades de la Dieta Mediterránea, para dar a conocer sus beneficios y características. Una dieta que actualmente está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la primera mesa redonda #MásDietaMediterránea, Ana Espadas, directora de nuestra revista , ha reunido en la sala Martina del restaurante Els Vents a Federico Moncunill, Secretario General de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea y del Consejo Regulador del Turrón de Jijona, al doctor e investigador Vicente Navarro, director de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital universitario del Vinalopó de Elche, profesor de la UCAM y CEO de Bioithas, y al crítico gastronómico y escritor Pedro Nuño de la Rosa.
En la mesa, donde se habló de las virtudes de la Dieta Mediterránea, nos encontramos ante un creativo y novedoso menú preparado por el chef del restaurante Els vents José Antonio Sánchez , que junto a su equipo nos deleitó con su maestría y creatividad.
Menú de la mesa redonda #MásDietaMediterránea
Brioche de especias y rileè de bonito Crujiente de arroz de plancton, moluscos y erizos.
Corte de pastel de besugo
Cuajo de anguila ahumada, hierbabuena y tomate Rosa de Altea
Aceites y nuestro pan
Nuestras dos variedades de pan artesanal hechos al horno de leña: un pan blanco de masa madre y otro multicereal y semillas.
Nuestros aceites de oliva virgen extra: Masía El Altet: Selección Especial Montes de Andalucía: Royal
Rincón de la Subbética: Hojiblanca.
Un flan de bahía. Cigala, tártara de remolacha y caramelo del crustáceo. Conserva casera
Mejillón escabechado y templado, hinojo y aéreo de su jugo
Embotada y escabechada en el mar. Perdiz roja, hojas y algas, y escabeche de plancton Algan.
Del corral al campo
Yema ecológica, tierra de hongos y oro con sus hongos trufados
Pescados y turrones
Lenguado asado, sabayón de turrón de yema tostada y encurtidas las verduras
La fidelidad de nuestra despensa
Arroz de encurtidos. Majorero Pimentón Luna Nueva de Elvira García
Pan y quesos: Naturaleza. Mahón curado al romero
Jijona
Mazapán de almendra Marcona, su aire, praliné y helado de naranja y tomillo
Petit fours Tocino de cielo Milhoja de crema
Bizcocho financier de Marcona Galleta de manteca Cookie de chocolate
José Antonio Sánchez
Para los que aún no lo conocen, José Antonio Sánchez, creó en 2009, en el Restaurante Els Vents, una propuesta gastronómica nueva en la ciudad, basada en el respeto por los platos y productos de esta tierra con una revisión profunda que permite armonizarlos con los nuevos hábitos alimenticios, incorporando las técnicas más innovadoras.
Para el menú gastronómico, el maridaje de los vinos , de Alicante y de Utiel Requena, fue fantástico, vinos ecológicos y naturales.
La variedad en el Mediterráneo es espectacular, cómo no acabando con un Fondillón en mayúsculas.
Durante la comida , en la mesa redonda #MásDietaMediterránea, se habló sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, entre los que destacan:
-Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso
-Favorece la reducción de la diabetes
-Previene ciertas enfermedades cardiovasculares
-Es beneficiosa para la memoria
Entre plato y plato, también hubo tiempo para hablar acerca de las denominaciones de origen, haciéndose especial hincapié en los Vinos de Alicante. Como dato curioso cabe destacar que durante algunos años Alicante fue la capital del vino de la península, gracias a su extensa y variada producción de viñas. Además, las primeras denominaciones vínicas que se reconocen en España son los Vinos de Alicante, en el año 1920. También se habló del Fondillón y la uva Monastrell, así como del turrón y su historia. El turrón está considerado un súper alimento por sus excepcionales propiedades nutricionales.
La historia de la gastronomía estuvo muy presente durante la tertulia, sobretodo de la cuenca Mediterránea, destacando los beneficios de los productos frescos y locales, aquellos que compramos en los mercadillos.
Y por supuesto, se recordó la importancia de recuperar la cocina mediterránea, con el fin de obtener una dieta equilibrada y saludable.
Por último, tan sólo nos queda agradecer a los expertos de la mesa redonda #MásDietaMediterránea haber compartido sus conocimientos y experiencias con nosotros. Esperamos que el año 2019 venga cargado con nuevas e interesantes tertulias.