Medicina cosmética y estética: mujeres que se cuidan y se miman
Las mujeres españolas tenemos una esperanza de vida de 85 años de vida. Somos longevas, muy longevas, pero para la mayoría de nosotras no importa solo cuántos años vivimos, sino cómo los vivimos. Y es que nos gusta cuidarnos, sentirnos bien y vernos bien.
Por suerte, la medicina cosmética y estética ha evolucionado mucho con los años, y aunque todavía se pueden ver por la calle los resultados de intervenciones bastante precarias, la tendencia hoy en día es huir de los excesos.
¿Qué buscamos las mujeres en los diversos tratamientos disponibles? Obviamente cada persona es un mundo y tiene unas necesidades o deseos distintos pero hay algunas tendencias claras que reflejan cómo nos cuidamos las mujeres hoy en día.
Los tratamientos más demandados son los dirigidos a conseguir el rejuvenecimiento facial, la remodelación corporal y la fotodepilación.
1. Por ejemplo el láser lifting, que aplicado bajo la piel deshace los excesos de grasa y estimula la formación de colágeno. Así se logra un efecto tensor en la piel de la cara y del cuello, tan sensibles al paso del tiempo y a los agentes externos, sin necesidad de cirugía.
Un tratamiento médico ligado a la remodelación corporal que está dando muy buenos resultados y que no es invasivo ni quirúrgico es la carboxiterapia. Consiste en aplicar por vía subcutánea dióxido de carbono con pequeñas infiltraciones en los tejidos que se quieran tratar. La celulitis es una de las principales aplicaciones, pero también supone mejorías importantes para tratar la flacidez, las estrías, la grasa localizada e incluso para tratamientos faciales.
2. Otra de las claras tendencias de la medicina cosmética y estética es que buscamos técnicas mínimamente invasivas y que permitan una recuperación lo más rápida posible.
Claros ejemplos serían los equipos basados en ultrasonidos para eliminar los depósitos de grasa, y la radiofrecuencia combinada con infrarrojos para tratar la flacidez o la celulitis; ambas son formas no invasivas para remodelar el cuerpo.
3. También cobra cada vez más importancia para nosotras la prevención, tratamientos que nos permiten no solo estar mejor, sino retrasar o incluso evitar el tener que pasar por quirófano más adelante.
Es el caso del uso del bótox preventivo, que consiste en inyectarse la toxina botulínica a edades tempranas (en la mayoría de los casos sin haber cumplido los 40 años), antes de que las arrugas de expresión se marquen de forma permanente. De esta manera se evita que aparezcan o al menos se retrasa que lo hagan.
4. Por último, buscamos cuidarnos por dentro y por fuera, y la nutricosmética tiene mucho que decir en este sentido. Al final, como se suele decir, el aspecto exterior es el reflejo de cómo te encuentras en el interior.
Los tratamientos de nutricosmética deben ser indicados y supervisados por médicos profesionales de la medicina preventiva o estética. Consiste en la ingestión pautada por el especialista de suplementos alimenticios o nutricionales (vitaminas, minerales, nutrientes, aminoácidos…), bien porque el cuerpo no los produce o metaboliza correctamente o porque no se ingieren los necesarios. Y además, pueden actuar sobre prácticamente todo el organismo.
Siéntete bien contigo misma
No podemos finalizar este artículo sin recordar dos detalles importantes. En primer lugar, que el objetivo debe ser siempre sentirnos mejor con nosotras mismas, no gustar a los demás ni adaptarnos a lo que las modas, el entorno o nuestra pareja del momento quiere que seamos.
Y en segundo lugar, que por suerte en la actualidad contamos con muchísimos tratamientos que nos ayudan a estar mejor, pero debemos ponernos en manos de profesionales y nunca confiar nuestra salud a personal no cualificado.
Elena Compte
Periodista
Artículo publicado en el nº 44 de Más Que Salud, puedes leerlo aquí.