Medicina Nuclear: tecnología puntera para detectar el cáncer sin esperas
Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó es un servicio que cuenta con uno de los equipos médicos y tecnológico más avanzado del sistema nacional.
Desde su puesta en funcionamiento en 2011, el Hospital Universitario del Vinalopó fue el primer centro público de la provincia en contar con el servicio PET-TAC, una tecnología muy efectiva para detectar el cáncer, valorando dónde se encuentra el tumor y su extensión. Este estudio, además, no es solo útil para diagnosticar la enfermedad, sino también para realizar un seguimiento del tratamiento oncológico de forma certera. Durante los 9 años de actividad se han realizado alrededor de 50.000 exploraciones, demostrando ser un servicio con una gran experiencia y excelencia técnica.
Medicina Nuclear: atención personalizada y sin esperas
Ofrece a los pacientes una atención humana e individualizada gracias a un equipo cohesionado de profesionales que trabaja diariamente por ofrecer la mejor atención. “Nuestro protocolo de citación se caracteriza por la flexibilidad. Trabajamos en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente y siempre antes de la fecha de la consulta médica, así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar”, asegura el Dr. Pedro González, jefe del servicio.
Tecnología PET – TAC
Gracias a que el Hospital del Vinalopó apostó por la integración de este servicio en su cartera sanitaria, vecinos de Elda, Elche (incluyendo a pacientes del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche) y Torrevieja cuentan con tecnología PET-TAC sin necesidad de grandes desplazamientos.
Cuenta con una amplia cartera de servicios que integra la medicina nuclear convencional, ganglio centinela, terapia metabólica y PET-TAC. Las principales ventajas que las exploraciones PET-TAC aportan al paciente son la elevada sensibilidad y especificidad que ofrece a la hora de realizar diagnósticos. “Es una exploración indicada sobre todo en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Con una sola prueba, obtenemos una imagen funcional o metabólica, característica fundamental de la medicina nuclear, junto a una imagen estructural aportada por el TAC, hecho que representa un importante valor añadido”.
Pedro González Cabezas, Médico especialista en Medicina Nuclear. Jefe del servicio.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, realizó la residencia en Medicina Nuclear en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Ha trabajado en clínicas privadas en Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia durante siete años. Hasta el año 2011 cuando se incorporó al Hospital Universitario del Vinalopó como Jefe de Servicio de Medicina Nuclear. Es Máster en Gestión Sanitaria por la UCV y miembro de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia y de la Sociedad Española de Medicina Nuclear. Además, es Máster en Viticultura y Enología, pasión que comparte con su familia.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.