Menestra sin gluten con huevo pochê
La menestra es una receta sencilla, con pocas calorías y muy nutritiva. Es un guiso en donde se reúnen una amplia variedad de verduras, normalmente de temporada.
Desde el blog de Las Recetas Fáciles de María os dejamos con esta rica menestra sin gluten con huevo pochê:
Que hoy hagamos una menestra sin gluten tiene sus motivos. El gluten es una proteína presente en muchos tipos de cereales, responsable de la elasticidad del pan y sustituible por cualquier otro tipo de proteína animal o vegetal. Algunos de mis amigos, o sus familiares, padecen esta enfermedad, que aunque de por sí no requiere grandes cuidados, ya que saben perfectamente que productos evitar en su alimentación y la de los suyos, los problemas vienen a la hora de salir a comer fuera, debido a los pocos establecimientos con platos aptos para este tipo de personas. Por suerte con unas pocas indicaciones pueden comer prácticamente de todo, eso sí, avisando antes para que se usen utensilios de cocina completamente limpios para preparar sus comidas, evitando así restos de algún tipo de harina.
Por otra parte las ayudas económicas en España son muy escasas, solamente en Navarra y algo en Extremadura se dignan a prestar un poco de ayuda a las personas con este problema. Sin embargo en el resto de Europa, la mayoría de países tienen más facilidades, ya sea vía descuento en IVA, en alimentación o totalmente gratuitos para los niños en algunos países.
Por otra parte, se está avanzando mucho en el tema del pan, la bollería y la pastelería sin gluten. Es un tema que merece la pena destacar, ya que prácticamente podemos encontrar este tipo de producto en todas partes, aunque eso sí, bastante más caros que los normales.
Y ahora vamos a ponernos con nuestra rica menestra sin gluten con un estupendo huevo Pochê:
Ingredientes, ¿qué necesitas?:
-4-5 alcachofas
-200 gr. judías verdes
-1 zanahoria (grande)
-250 gr. de guisantes
-100 gr. de habas tipo baby
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-sal y pimienta
-aceite de oliva
-1 huevo por persona
Pasos a seguir,¡a cocinar!
1. Primero limpia y cuece todas las verduras, cada una necesita su cocción por lo que deberás hacerlo por separado. En varios cazos añade agua y sal, cuando empiece a hervir añade las verduras, utiliza los siguientes tiempos (aproximados):
alcachofas: 7 minutos, judías:7 minutos, guisantes:5 minutos, zanahoria:15 minutos, habas:8 minutos.
Reserva el caldo de hervir las verduras para hacer el fondo.
2. En una sartén con un poco de aceite rehoga la cebolla y el ajo muy picados, con un poco de sal para que quede transparente. Si decides echar un poco de jamón añádelo en este momento y rehoga todo durante un par de minutos más.
3. Incorpora el resto de verduras bien escurridas y mézclalas con cuidado de no romperlas.
4. Pon parte del caldo que hemos reservado de las verduras en un vaso, mézclalo en frío con una cucharadita de harina de maíz hasta que se disuelva. Añádelo a la menestra.
5. Deja que hierva hasta que espese (a tú gusto), unos 15 minutos.
Para preparar el huevo pôche:
Ingredientes:
-1 huevo(o los que quieras usar)
-papel de film
-un vaso
-una goma o cuerdecita
¡Manos a la obra!
1. Cubre hasta el fondo el interior de un vaso con papel film, mánchalo por dentro con un poco de aceite para que no se pegue el huevo cuando hierva. Casca el huevo con cuidado y ponlo en el interior del vaso, echa un poco de sal y pimienta.
2. Cierra el papel film, dando unas vueltas en la parte de arriba como cuando cierras un caramelo, y átalo con una una goma.
3. Pon agua a hervir, sin que rompa el hervor, es decir que haya burbujas pero que no esté muy fuerte, lo colocamos con cuidado y lo tenemos 5 minutos, ni uno más.
4. Sácalo y mételo en agua fría, para cortar el hervor.
Sirve la menestra con el huevo pochê, ¡listo para comer!