Menopausia y sus síntomas
Los síntomas de la menopausia varían en función de la mujer, sin embargo existen ciertos factores que casi todas las féminas tienen en común.
La menopausia afecta a la mujer de diversas formas, el debilitamiento del suelo pélvico es habitual en este periodo. Actualmente se estima que más de 8 millones de mujeres en España están pasando o han pasado por la menopausia. Como decíamos se trata de un acontecimiento de la vida de la mujer en el que se producen importantes cambios hormonales que intervienen en muchos aspectos de su salud.
La edad media en la que la mujer entra en este periodo , según algunos estudios recientes, son los 48 años. Los sofocos son la razón más común por la cual las mujeres acuden al médico y deciden probar terapias hormonales sustitutivas. “Sin duda los estrógenos disminuyen los síntomas en un 80% o 90% y son considerados el tratamiento de elección”, explica la ginecóloga Gema García Gálvez, experta de centradaenti de TENA Lady y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón Madrid.
Síntomas de la menopausia
La caída de la producción de estrógenos durante la menopausia también afecta al tejido de la uretra, lo que provoca incontinencia urinaria. Un síntoma que afecta al 25% de las mujeres durante la menopausia. “La incontinencia es un problema de salud con gran importancia para la calidad de vida, las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales”, destaca Dra. García Gálvez.
Además de la incontinencia urinaria, los prolapsos y el deterioro de las relaciones sexuales son las consecuencias más habituales del debilitamiento del suelo pélvico. El envejecimiento progresivo de esta parte del cuerpo femenino, unido a la caída de la producción de estrógenos por parte de los ovarios, favorecen las alteraciones del suelo pélvico.
Si a estos síntomas sumamos que casi todas las mujeres han pasado por uno o dos embarazos y partos, que ya sabemos que dañan el suelo pélvico; podemos entender por qué, alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado y la prevención de su suelo pélvico. El ejercicio físico aumenta considerablemente la calidad de vida a partir de los 50 años.
Cuando las mujeres conocen y entienden las alteraciones que está sufriendo su cuerpo, las angustias y los miedos desaparecen, es más fácil aprender a vivir con estos cambios y aumenta su calidad de vida.
Consejos para afrontar los síntomas de la menopausia
1. Utilizar varias capas de ropa para vestirse, así puedes quitarte la ropa si te acaloras o sufres sofocos.
2. Tener una rutina de sueño, es decir: dormir y levantarse a la misma hora para evitar trastornos del sueño.
3. Realizar alguna actividad física, ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad.
4. Evitar tomar cafeína y estimulantes a partir de media tarde.
5. Cuidar todo lo que suponga hiperpresión abdominal como el aumento de peso o el estreñimiento crónico.
6. Consultar a un especialista para que te aconseje un tratamiento adecuado y personalizado.
Taller Suelo Pélvico
En el marco de la Volvo Ocean Race, TENA Lady ha organizado un taller para poner de manifiesto la importancia del suelo pélvico en la salud de la mujer.
Dos fisioterapeutas serán las encargadas de impartir este taller que estará formado por una primera parte teórica y otra práctica. Ana Gómez, fisioterapeuta de la Clínica Atlas de Alicante y una fisioterapeuta de su equipo hablarán sobre la importancia del suelo pélvico, cómo cuidarlo y cómo prevenir futuros problemas. Además, se darán a conocer las principales causas de su debilitamiento y sus consecuencias.
Posteriormente, las asistentes descubrirán cómo fortalecer el suelo pélvico a través de ejercicios prácticos dirigidos por fisioterapeutas.
Pingback: Entrevista al Dr. Bartolomé Lloret: "Muchos varones padecerán andropausia en el futuro" - MQS
Pingback: 8 claves alimenticias para disminuir los síntomas de la menopausia - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida