Menopausia: ¿qué es?
La menopausia es un etapa natural donde se suceden una serie de cambios físicos y emocionales en la mujer. Estos cambios suelen afectar a su vida diaria. La menopausia, además, es el período que transcurre desde la última regla, y debe pasar al menos un año para considerarse menopausia. Una vez transcurrido este tiempo se podrá confirmar si la mujer ya no es fértil.
Los síntomas que te indican que la paciente está teniendo cambios son: sofocos, sudoración, palpitaciones, insomnio, cambios de humor, atrofia urogenital, osteoporosis (transtorno de los huesos por aumento de descalcificación), relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) etc.
Según la paciente algunas necesitarán de tratamiento médico y otras simplemente de medidas higiénico dietéticas.
El tratamiento consiste en regular el funcionamiento normal del ovario que está fallando, y por ello se llama tratamiento hormonal sustitutivo o TSH. Está formado por dos hormonas: los estrógenos y los gestágenos, usados juntos o uno de ellos dependiendo de cada mujer.
Si existe alguna contraindicación, se pueden utilizar fitoestrógenos, son compuestos naturales, o las isoflavonas, que se encuentran en la composición de las legumbres. La soja, que tanto hemos oído hablar de ella es la legumbre con mayor cantidad de isoflavonas.
Osteoporosis y menopausia
La osteoporosis es un trastorno de los huesos, por descalcificación, por lo que se convierten en más frágiles y con más posibilidad de fractura. Para medir la densidad ósea se utiliza la densitometría ósea.
Hay unos factores de riesgo que favorecen la aparición de la osteoporosis, como el tabaco, menopausia prematura, nuliparidad, talla corta, constitución delgada, alcohol, cafeína, sedentarismo.
Dr. Rafael Fraile
Pingback: Perspectiva de género en medicina - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cómo tomar calcio de forma natural: alimentos más TOP