Menopausia: ¿una carga?
El Dr. Alfredo Gómez, especialista en ginecología, nos habla sobre los entresijos de la menopausia, ¿es una carga? ¿Qué problemas aparecen en esta etapa?
Las mujeres llegaban un día que dejaban de menstruar y se quedaban tan tranquilas, asumían su situación sin saber realmente que es lo que les estaba ocurriendo, aguantaban como podían su dificultosa vida sexual y se dedicaban a tener una buena colección de abanicos. Los dolores los achacaban al reuma, y el mal humor a que la familia le daba muchos disgustos. Pero las cosas han cambiado, una mujer ahora es una persona joven y con mucha vida por delante y muchas cosas por hacer, por lo que la búsqueda de soluciones a sus problemas está a la orden del día. Los médicos por nuestra parte disponemos de un arsenal de medios para ayudarlas, que antes no teníamos. Solamente nos queda que ambas partes nos pongamos de acuerdo.
¿Qué es la menopausia?
Se trata de un fenómeno fisiológico que se produce cuando el ovario claudica y deja de funcionar. Como consecuencia este deja de segregar sus correspondientes hormonas femeninas, responsables de mantener un equilibrio para que todo el cuerpo de una mujer funcione casi como un reloj. La falta de esas hormonas dará lugar a una serie de problemas en cada uno de los sectores del cuerpo. El corazón quedará sin protección, los huesos empezaran a perder masa ósea, a nivel cerebral aparecerá ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, tristeza, insomnio, pérdida de la memoria, mal genio, etc. A nivel metabólico el colesterol aumentará, habrá un aumento de peso principalmente en el tronco. La vagina se atrofiará y producirá sequedad y dolor con las relaciones sexuales, la libido disminuirá hasta llegar a desaparecer. Todo esto además coincide con una época en donde el cáncer aparece con más frecuencia, por lo que, el mal estado general junto con el miedo, harán que la vida de la mujer se convierta en un trance difícil de superar.
Menopausia y calidad de vida
La postura actual de la medicina frente a esta situación es de ayuda. Primero con un contacto periódico, al menos anual con la mujer para intentar diagnosticar lo antes posible patologías que pueden solucionarse, cáncer de mama, endometrio cuello, etc. Segundo evitar problemas como anteriormente hemos expuesto. Tercero instaurar un tratamiento el cual con el menor perjuicio, le permita a la mujer tener una CALIDAD DE VIDA, que haga que su menopausia no sea un desastre, sino una prolongación de la juventud de la que había disfrutado hasta ahora. Pero para todo esto es preciso dejar a un lado habladurías, malos consejos, tabúes, y sobretodo dejarse aconsejar por el profesional que le ofrecerá lo mejor, lo más novedoso y sobretodo lo menos perjudicial para su salud.
Los médicos no somos dioses, ni tenemos la solución para todos los males, pero con nuestros conocimientos y formación, sí podemos prestar la ayuda que toda mujer al llegar a la menopausia debe buscar.