El mercado de las prótesis mamarias
¿Qué marcas de prótesis mamarias existen hoy en día a nivel mundial?
- USA: Mentor (Johnson & Johnson), Perthese (Johnson & Johnson), Natrelle (Allergan)
- Alemania: Polytech
- Francia: Eurosilicone, Cereplas, Sebbin
- Reino Unido: Nagor
- Brasil: Silimed
¿Qué seguridad ofrecen?
Todos los implantes mamarios para uso médico están obligados a someterse a un listado de test de seguridad físicos así como test de toxicidad, mutagenicidad y microbiológicos. Los parámetros son similares en todo el mundo, aunque si bien el marcado CE europeo es común para todas las marcas, tan solo Mentor y Allergan tienen aprobado el marcado de la FDA americana cuyo nivel de exigencia es mayor.
¿En qué se diferencian unos de otros?
No existen grandes diferencias a simple vista, pero sí son evidentes en el proceso de fabricación, en la elección de materiales, sellado de las válvulas, número de capas de silicona en su envoltura, grado de cohesividad de sus geles, controles de seguridad, etc. No todos los implantes ofrecen las mismas garantías.
La aprobación por la FDA inicialmente solo incluía implantes de suero salino y desde 2006 se ha extendido a 5 tipos de gel de silicona entre Mentor y Allergan. El resto de marcas pugnan por la entrada.
Prótesis mamarias
¿Qué advertencias deben tenerse en cuenta con el uso de prótesis mamarias?
- los implantes no son para toda la vida. Sus materiales pueden fatigarse, romperse o deteriorarse y pueden necesitar reemplazo con cirugías secundarias.
- Las pacientes deben tener la información sobre los implantes que el médico sea capaz de proporcionar: fabricación, test de seguridad, garantías, alternativas, principales complicaciones del implante, lotes, registros sanitarios, modelos.
- Deben conocer los posibles riesgos a largo plazo: aunque no se ha demostrado la relación entre uso de implantes y cáncer, enfermedades conjuntivas o reproductivas, serían necesarios estudios a más largo plazo para descartar completamente estas complicaciones.
- Son cruciales los controles de las prótesis implantadas hasta su sustitución o retirada definitiva. El control ecográfico aporta toda la información necesaria para mantener la tranquilidad de la paciente en cuanto al buen estado del implante.
Dr. José Salvador
Cirugía plástica, medicina estética, antiaging y nutrición