microbiota probióticos e infección por sars-Cov-19
MICROBIOTA PROBIOTICOS E INFECCIÓN POR SARS-CoV-19 por el Doctor Vicente Navarro, PhD en Medicina y CEO & Scientific Director de Bioithas
El coronavirus SARS-CoV2, agente causal de la enfermedad conocida como COVID-19, es un virus ARN perteneciente a la familia coronaviridae que origina en los inicios del 2020 la peor pandemia sufrida por la humanidad en el siglo XXI. Los principales mecanismos de transmisión demostrados en esta infección hasta el momento son la vía aérea a través de las diminutas gotitas de Flügge que aerosolizamos al hablar, toser y estornudar y por otro lado la vía de transmisión de contacto, a través de las manos u objetos recientemente contaminados (ref.1).
Además de las vías aéreas, el SARS-CoV2 puede aislarse también como partículas virales viables en muestras de heces de los pacientes infectados. En muchos casos el virus se aísla en esta localización incluso más allá de haber sido eliminado de muestra respiratoria y en pacientes convalecientes asintomáticos (ref. 2). Estas muestras de heces también pueden contaminar las manos provocando nuevos contagios por contacto directo y lo que es más importante, la comida o agua. Este hallazgo puede tener importancia al ser un potencial mecanismo de transmisión fecal-oral.
Uno de los datos que puede ser importante para documentar el impacto de la presencia intestinal del virus, es el estudiar la microbiota intestinal en pacientes con COVID-19. Esta microbiota es muy probable que se encuentre alterada, en situación conocida como disbiosis, ante la presencia del propio coronavirus, añadido además al impacto sobre ella del uso de inmunomoduladores, antibióticos, antivirales y tratamientos biológicos (ref. 3).
Microbiota probióticos e infección por SARS-COV-19
Esta situación de disbiosis podría ser revertida mediante alguna intervención, con el objetivo de cambiar la evolución natural de la infección y, con ello, negativizar la presencia del coronavirus en las muestras fecales con mayor rapidez.
En este sentido, existen antecedentes sobre el estudio y la relación de virus intestinales y microbiota (Ref 4). En el departamento de I+D de Bioithas, existe una línea de investigación con una cepa probiótica, que al administrarla a pacientes con infección de la mucosa rectal por el virus del papiloma humano, se observó como una cuarta parte de los pacientes negativizaron la presencia del virus y la mitad del total de pacientes normalizaron la citología previamente alterada de la mucosa rectal (Ref 5).
Mejora del pronóstico
Basándonos en el efecto de esta cepa sobre la presencia de un virus intestinal los investigadores de Bioithas dirigidos por su director de investigación el Dr. Vicente Navarro, han iniciado la fase preliminar de un estudio piloto de intervención en pacientes con COVID-19 para evaluar si la misma cepa probiótica consigue un efecto similar sobre la presencia de SARS-CoV-2 en heces y con ello mejora el pronóstico de la enfermedad.
El estudio ha sido ya aprobado por el comité de ética e investigación clínica y se espera pueda comenzar de manera inminente la administración del probiótico en el Hospital Universitario Vinalopó de Elche. En un corto periodo de tiempo se podrían tener resultados de esta intervención y con ello, si se confirma la hipótesis de trabajo, muchos pacientes con COVID-19 podrian beneficiarse de este efecto mediante el uso del probiótico utilizado en el estudio. El preparado probiótico es una combinación de Bifidobacteria sp y lactobacillus sp que Bioithas ya comercializa desde hace dos meses para aumentar las defensas del organismo con el nombre de “Bioithas MUCOSA”, y que está disponible en la web de la empresa www.bioithas.com, además de comenzar a estar disponible también en farmacias durante los próximos días.
Referencias y Bibliografía de MICROBIOTA PROBIÓTICOS E INFECCIÓN POR SARS-CoV-19 :
1. Li R, Pei S, Chen B, Song Y, Zhang T, Yang W, Shaman J. Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Science. 2020 Mar 16. Pii: eabb3221. Doi: 10.1126/science.abb3221
2. Prolonged presence of SARS-CoV-2 viral RNA in faecal samples. Yongjian Wu; Cheng Guo; Lantian Tang; Zhongsi Hong; Jianhui Zhou; Xin Dong et al. Lancet Gastrenterology and Hepathology. Published:March 19, 2020DOI: https://doi.org/10.1016/S2468-1253(20)30083-2
3. Lilei Yu, Yongqing Tong, Gaigai Shen, Aisi Fu, Yanqiu Lai, Xiaoya Zhou, Yuan Yuan, Yuhong Wang, Yuchen Pan, Zhiyao Yu, Yan Li, Tiangang Liu, Hong Jiang. Immunodepletion with Hypoxemia: A Potential High Risk Subtype of Coronavirus Disease 2019. medRxiv 2020.03.03.20030650; doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.03.20030650
4. Serrano-Villar S, Vasquez-Domınguez E , Perez-Molina JA , Sainz T, de Benito A , Latorre A, Moya A, Gosalbes MJ and Moreno S. HIV, HPV, and microbiota: partners in crime? AIDS. 2017 (31) 501-4.
5. Centelles E; Sanches-Romero A; Navarro-lópez V. Efecto de la intervención con un preparado probiótico sobre la infección por el virus del papiloma humano en la mucosa anal. Trabajo fin de Grado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2019.
Pingback: Una reflexión sobre la pandemia por SARS-COV-2