Mitos de la COVID-19
Desde que empezó la pandemia han surgido una serie de mitos de la COVID-19. Falsas creencias que se extienden por las redes pero que no son ciertas. De hecho, algunas de estas pueden llegar a ser incluso peligrosas.
Por este motivo, creemos necesario despejar las dudas sobre algunos de estos mitos de la mano de la OMS (Organización Mundial de la Salud). A continuación, algunos de los más extendidos.
Mitos de la COVID-19
- Los suplementos de vitaminas y minerales curan la COVID-19
Los micronutrientes, como la vitamina D, vitamina C y el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de desempeñar un papel vital en la promoción de la salud y el bienestar nutricional. Sin embargo, en la actualidad no existe una guía sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19.
2. La hidroxicloroquina tiene beneficios en el tratamiento de la COVID-19
La hidroxicloroquina o cloroquina, un tratamiento que se utiliza para la malaria o la artritis reumatoide, entre otras patologías, se ha estado estudiando como posible tratamiento para el virus. Los datos actuales muestran que este medicamento NO reduce las muertes entre los pacientes hospitalizados con coronavirus, así como tampoco ayuda a personas con enfermedad moderada. *
El uso de hidroxicloroquina y cloroquina se acepta generalmente como seguro para pacientes con malaria y enfermedades autoinmunes, pero su uso donde no está indicado. Además, sin supervisión médica puede causar efectos secundarios graves y debe evitarse.
* Se necesita una investigación más decisiva para evaluar su valor en pacientes con enfermedad leve o como profilaxis antes o después de la exposición en pacientes expuestos a COVID-19.
3. Los zapatos contagian
Aunque la probabilidad de que los zapatos propaguen el virus es baja, como medida de precaución es recomendable dejar los zapatos en la entrada. Especialmente en casas donde haya bebés o niños pequeños , ya que estos suelen pasar el día por el suelo. De esta forma ayudarás a evitar el contacto con la suciedad o cualquier residuo que podamos llevar en las suelas de los zapatos.
4. El uso prolongado de mascarillas causa intoxicación por CO2 y deficiencia de oxígeno
El uso prolongado de mascarillas médicas puede resultar incómodo. Sin embargo, no provoca intoxicación por CO2 ni deficiencia de oxígeno. Cuando uses una mascarilla médica, asegúrate de que esté lo suficientemente ajustada para permitirte respirar con normalidad. No reutilices una mascarilla desechable y cámbiala tan pronto como se humedezca.
5. El alcohol mata el virus
No, no mata el virus. De hecho, el uso nocivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer problemas de salud.
6. Rociar el cuerpo con lejía protege del virus
NO, rociar tu cuerpo con lejía u otro desinfectante NO te protege del virus, ¡tampoco lo bebas! Estas sustancias pueden ser venenosas si se ingieren, además causan irritación y daño en la piel y los ojos.
La lejía debe usarse con cuidado para desinfectar superficies únicamente. Recuerda mantener esta sustancia fuera del alcance de los niños.
7. Poder contener la respiración durante 10 segundos o más sin toser significa estar libre de COVID-19
No, esto tampoco es verdad. Los síntomas más comunes de COVID-19 son tos seca, cansancio y fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como neumonía. La mejor manera de confirmar si tienes el virus que produce la enfermedad COVID-19 es con una prueba de laboratorio. No puedes confirmarlo con este ejercicio de respiración, que incluso puede resultar peligroso.
8. El clima MATA el virus
Error, el clima NO mata el virus. Este puede propagarse en climas cálidos y húmedos, pero también en climas fríos. Estar un rato al sol no ayuda.
9. Puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos
Hasta el momento no existen evidencias de ello.
10. La solución salina es eficaz
Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga ni proteja del coronavirus.
Más mitos de la COVID-19 que NO son ciertos
11. Comer ajo previene la COVID-19
Si bien es cierto que el ajo es un alimento saludable que tiene propiedades antimicrobianas, no hay evidencia de que comerlo proteja a las personas de padecer esta enfermedad.
12. Lámparas ultravioleta
La radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel y dañar los ojos. Por lo tanto, NO deben usarse para desinfectar las manos u otras áreas de la piel.
13. Hacer gárgaras con sal y vinagre te protegen
Aunque la OMS ha admitido que algunos enjuagues “pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca”, esto no significa que maten al coronavirus.
14. Bebidas y baños calientes
Ni una cosa ni la otra te protegerán contra el coronavirus. Es más, sino tienes cuidado puedes quemarte.
Estos son algunos de los mitos de la COVID-19 más extendidos. ¿Cuántos de ellos habías escuchado antes?
Fuente OMS.
Pingback: Tonic App: aplicación gratuita para hacer recetas médicas online
Pingback: 8 motivos para consumir alimentos ecológicos, ¡descúbrelos!
Pingback: Mitos de la COVID-19, parte II - Todo lo que necesitas saber
Pingback: *SORTEO* Tendencias deportivas 2021 marcadas por la COVID-19
CO2medir.com
Un artículo muy interesante. Si puedes hacer tu vida en el exterior mejor que en interiores, por el riesgo a contagios por aerosoles. Si tienes que permanecer en interiores con otras personas presta atención a la concentración de CO2 en el aire, y a la ventilación necesaria para evitar concentración excesivas.