Mitos de la COVID-19, parte II
Hace poco escribimos una entrada donde recopilamos algunos de los mitos más extendidos sobre la COVID-19. Sin embargo, dejamos algunos fuera de la lista.
Hoy queremos continuar ampliándola y te traemos la segunda parte de Mitos de la COVID-19.
Mitos de la COVID-19, parte II
1. Si me baño en la piscina me voy a contagiar
No, la COVID-19 no se transmite a través del agua mientras se nada.
2. Los escáneres térmicos PUEDEN detectar la COVID-19
Los escáneres térmicos son eficaces para detectar a las personas que tienen fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, NO pueden detectar a las personas infectadas con COVID-19.
3. Las moscas transmiten el virus
Hasta la fecha no hay evidencia o información que sugiera que la COVID-19 se transmita a través de las moscas o mosquitos. El virus se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
4. Los antibióticos previenen la COVID-19
Los antibióticos funcionan sólo contra bacterias, no contra virus. La COVID-19 es causado por un virus y, por lo tanto, no se deben usar antibióticos para su prevención o tratamiento.
5. Las redes móviles 5G propagan el coronavirus
Los virus no pueden viajar por ondas de radio / redes móviles. Además, el virus se está extendiendo en muchos países que no tienen redes móviles 5G.
6. Si cojo un paquete de un sitio infectado me puedo contagiar
Según la OMS no existe un gran peligro en recibir paquetes de países donde se han dado casos de coronavirus.
Además, apuntan que «los riesgos de contagio al tocar una superficie son muy bajos». En cualquier caso, explican que si creemos que una superficie puede estar infectada, la limpiemos con un desinfectante común para matar el virus, también que lavemos las manos como habitualmente, con agua y jabón.
7. El coronavirus se desplaza a grandes distancias
No, esta afirmación no es cierta. Tal y como explica la OMS, las gotas de saliva y las secreciones nasales que suelta una persona que tose o estornuda son «demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias».
8. La orina (infantil) mata el virus
Esto es falso, la orina infantil no puede proteger frente al coronavirus. De hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Por lo que no es aconsejable lavarse las manos con orina o limpiar determinadas superficies.
9. La cocaína protege contra la COVID-19
No, la cocaína no protege contra la COVID ni contra nada. El único efecto que puede causar en tu organismo es negativo. No la consumas.
10. Inhalar vapor de agua previene el virus
Las inhalaciones de vapor de agua durante 5 minutos no desactivan la COVID-19.
Por último, es importante recordar que siempre debemos contrastar la información que recibimos. Sobre todo cuando se trata de las RRSS o los mensajes de Whatsapp, ¡precaución!
Fuente: OMS
Pingback: IMED: Servicio rápido con PCR en 12 horas y antígenos en 15 min
Pingback: Mitos de la COVID-19 - 14 bulos que NO son ciertos