Mujeres Imparables también en comunicación

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Teresa Baró es una mujer imparable. Autora de «La gran guía del lenguaje no verbal», «Manual de la comunicación personal de éxito» y «Guía ilustrada de insultos e inteligencia no verbal», todos ellos de Paidós. Y ahora presenta su último trabajo: » Imparables»

Esta es una entrevista concedida a nuestra directora , Ana Espadas, esperamos que os interesan sus palabras tanto como a nosotras, que apoyamos todas las iniciativas para que las mujeres sean más visibles, tengan más poder y consigan sus objetivos, apoyando a otras mujeres, trabajando en red y formando alianzas sostenibles.

Ana: Las mujeres siempre hemos sido imparables pero ¿es ahora cuando nos hemos dado cuenta de ello? 

Teresa: Es cierto, mayoritariamente en conjunto, nos hemos dado cuenta de ello.

Hay muchas mujeres, a lo largo de la historia, que han visto su potencial y que además han hecho grandes cosas.

 Aunque muchas veces, ni siquiera las recordamos, pero ahora como sociedad nos damos cuenta del potencial que tenemos las mujeres.

Y por eso también, cada vez es más, es necesario tener herramientas para conseguir los objetivos que cada uno tenemos individualmente.

Teresa Baró

Ana: ¿cuáles son los puntos débiles y los fuertes de las mujeres, en materia de comunicación?

Teresa: En cuanto a puntos débiles podríamos hablar de prejuicios, de una serie de creencias limitantes, que tenemos desde niñas. 

Basicamente porque se nos han inculcado, a veces ni siquiera conscientemente, sino que las hemos ido absorbiendo del entorno.

Podemos hablar, y yo lo explico en el libro, de dos síndromes que nos afectan especialmente.

 El síndrome de la impostora y el síndrome de Solomon:

-El síndrome de la impostora consiste en esta sensación de que no sabemos suficiente de que los logros que hemos obtenido no nos los merecemos que algún día van a descubrir que realmente yo no soy tan capaz no soy tan competente no sé lo que aparento.

-El síndrome de Solomon es el miedo a brillar ,a destacar ,a opinar de manera distinta del grupo. También a sobresalir del grupo

Entonces fíjate que estos dos síndromes mezclados pueden ser en ser una gran carga para muchas mujeres, especialmente en el ámbito profesional.

En ese ámbito es importante destacar, hacerse ver ,venderse bien , ser visible.

Por lo tanto esto sería uno de los puntos débiles. Esto es un punto débil , tal como está ahora nuestra sociedad y como está el mundo profesional ,pero quizá cambiará esto en unos años.

Y quizá , dentro de un tiempo, será todo mucho más fácil y no tendremos porque tener esa esa inseguridad en un entorno que es predominantemente masculino.

 En cuanto a los puntos fuertes estarían la tenacidad, la exigencia, la auto-exigencia, el compromiso que tenemos con nuestros proyectos y nuestras organizaciones.

Y desde luego desde el punto de la comunicación: la empatía, el saber escuchar y tener el tener un estilo de comunicación mucho más relacional.

El cuidar de las personas, tener una comunicación también más emocional, todo esto hace que tengamos grandes ventajas también en el mundo de la empresa …

Pero muchas veces esto no se valora como una virtud sino precisamente que se entiende como una carencia o como un defecto.

En esto estamos en cambiar la percepción acerca de este estilo de comunicación en el tradicionalmente femenino.

¿En que nos diferenciamos de los hombres en materia de comunicación?

 Si,pues las mujeres tenemos un estilo de comunicación más relacional , es decir que cuando nos comunicamos cuidamos mucho de la relación que establecemos con estas personas .

Procuramos no ofender, procuramos incluso proteger a las demás personas en esta conversación.

 Y los hombres, también en general, tienen un estilo más informativo, es decir que van más al grano, priorizan la productividad y dicen las cosas muchas veces tal como las piensan. 

Son muy directos, cosa que les hace parecer menos empáticos, o menos diplomáticos.

Por otro lado, ellos piensan de nosotras que no nos expresamos claramente, que a veces cuesta entendernos, o que incluso que somos inseguras.

También piensan que dudamos de nuestras propias ideas, cuando eso no es así , sino que simplemente es un patrón de comunicación que hemos aprendido desde niñas.

 ¿Nos puedes dar algunos consejos para aprovechar tu libro de la mejor manera posible?

El libro es un manual es una guía de consulta de temas concretos una se puede ir al índice y ver qué es lo que más le interesa.

Pero también es un libro que se puede trabajar en el orden en el que está establecido.

Es decir empezando por la parte de la gestión emocional ,que es básica ,es fundamental ,tomando conciencia de cuáles son las dificultades que todavía tenemos las mujeres.

Por ejemplo en la falta de visibilidad y en la falta de tiempo. O en el difícil manejo del tiempo, para ir entrando en cuestiones propias de la comunicación, a las diferencias de comunicación entre el estilo masculino y femenino.

Y después técnicas concretas ,con muchos ejercicios para aplicar en el día día .

Por lo tanto yo creo que a veces tenemos una duda concreta, por ejemplo cómo actuar en caso de acoso sexual en el trabajo pues vamos al índice y buscamos este apartado pero también es un auténtico entrenamiento que merece la pena empezar desde el principio y retomar de vez en cuando aunque no hayas leído el libro hasta el final 

pero es un libro para tener a mano para revisar para volver a hacer los ejercicios y para comprobar los progresos.

¿Crees las asociaciones de mujeres están en crees que es el momento del asociacionismo?

Es el momento de que las mujeres nos sintamos más unidas, cómplices y más fuertes .

A base de apoyarnos ,las unas a las otras, el asociacionismo es una ayuda para reivindicar nuestros derechos.

 Pero también hay muchas asociaciones que son de profesionales, que lo que quieren es apoyarse , que quieren hacer negocio juntas .

En ellas las asociadas que quieren aprender más de los temas que tratan , que son de su interés .

¿ Porqué asociaciones de solo mujeres? 

 Pues porque realmente tenemos una mirada distinta, porque podemos aportar otra perspectiva a la sociedad y porque entre nosotras nos comprendemos mucho más…

Y básicamente porque también compartimos muchísimas de las situaciones que se nos plantean cada día.

Yo tengo la fortuna de impartir cursos para mujeres de toda España y Latinoamérica y a pesar de la distancia en kilómetros, Lo que podemos comprobar en cada edición, es que todos pasamos por las mismas experiencias.

que la diferencia es tan distinta entre México, España, Argentina o Nicaragua sino que los los patrones de conducta en nuestra cultura están tan arraigados que al final es algo que compartimos.

¿Por qué una guía pensada para mujeres profesionales?

Porque las mujeres tenemos un estilo propio de comunicación que no siempre es bien comprendido ni aceptado en el entorno empresarial, político y, en general, en el ámbito público.

Porque muchas de nosotras trabajamos en entornos predominantemente masculinos, y conocer las diferencias entre los patrones de comunicación de hombres y mujeres nos da ventaja para adaptarnos, responder y actuar con mejores resultados.

Porque, en general, el entorno profesional todavía está pensado por hombres y para hombres, lo que nos obliga a superar obstáculos constantemente.

Porque ser conscientes de las barreras psicológicas e ideas limitantes nos permite tomar las riendas de nuestra vida y llegar mucho más lejos.

Porque podemos liderar con nuestro propio estilo de comunicación y conseguir más influencia, visibilidad y respeto sin necesidad de masculinizarnos.

Porque muchas hemos vivido en carne propia los conceptos «techo de cristal», «brecha salarial», «suelo pegajoso»,«mansplaining», «doble jornada», «criptogínia» o «síndrome de la impostora» y nos habría gustado tener la fórmula para lidiar con ello. Porque a pesar de estar cada día más cerca de la igualdad todavía tenemos mucho camino que recorrer y una gran responsabilidad hacia las nuevas generaciones de hombres y mujeres.

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