Neurorreflejoterapia y Ozonoterapia contra el dolor de espalda
La Neurorreflejoterapia (micrograpas) y la Ozonoterapia son dos terapias ambulatorias que se utilizan para tratar problemas de espalda.
Un nervio puede encontrarse presionado por el disco de la columna, que provoca inflamación y dolor punzante en la zona. Una de las opciones que existen para aliviar el dolor de la columna es la Ozonoterapia. Esta técnica permite que el disco pueda llegar a cicatrizar y el núcleo de la lesión vaya reduciéndose satisfactoriamente.
¿Qué es la Ozonoterapia?
La ozonoterapia es una técnica natural que se usa para tratar diferentes patologías, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos. Sus propiedades son antisépticas (hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias.
Además de las patologías de columna, otras enfermedades que se pueden tratar son: lesiones deportivas, artritis, artrosis, colon irritable, varices, úlceras diabéticas, etc.
Beneficios
El tratamiento con ozono carece de efectos secundarios y se realiza a cualquier edad. El número de sesiones varía según el paciente (10-20), aunque se experimenta disminución del dolor desde la primera sesión. El ozono también puede combinarse con tratamientos farmacológicos.
Neurorreflejoterapia
Otro método eficaz para tratar las patologías mecánicas de la columna vertebral (lumbalgia, cervicalgias y ciáticas) es la Neurorreflejoterapia (NRT). Esta técnica ha demostrado una elevada eficacia (92%) en los estudios en pacientes con dolor de espalda de causa mecánica que duran 14 días o más, que son resistentes a los tratamientos farmacológicos y en los que no es necesaria la cirugía de urgencia.
La NRT coloca temporalmente y de modo superficial un material quirúrgico (micrograpas y punzones dérmicos) con el objetivo de estimular las fibras nerviosas de la piel relacionada con los nervios implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular.
La colocación de las mini-grapas, a menos de 2 mm. de profundidad, no requiere anestesia ni ingreso hospitalario. En un máximo de 90 días se las retiramos al paciente. El uso de esta tecnología mejora el dolor (subagudo y crónico), el grado de movilidad y reduce o elimina el uso de medicación en el tratamiento.
Según los resultados obtenidos tras la NRT, se considerará si el paciente recibe el alta, o si por el contrario se repite el tratamiento, para alcanzar el mayor grado de mejoría.
Es necesaria una consulta previa para determinar la idoneidad de este tratamiento en cada paciente, si es así, se puede proceder a su colocación en esa misma visita. Un tratamiento mínimamente invasivo que proporciona mejoras sin medicamentos añadidos.
Sobre el Dr. Albors
El Dr. Enrique Albors, licenciado en traumatología, está especializado en enfermedades de la columna. Desde el año 1.999 es Director de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Vithas Medimar Internacional. Esta Unidad cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios altamente cualificados.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud: