Niños prematuros, cuidado de su piel
Cuando la soledad ocupa cada vez más espacio en la vida de las personas, el contacto humano y el sentirse cerca de los demás pueden marcar una diferencia fundamental. Por ese motivo este precioso y necesario proyecto de Nivea y APREM nos ha llamado la atención.
El día 17 de noviembre se celebra, desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
Por esta razón, NIVEA apoya proyectos relacionados con el contacto de la piel para promover la calidad de vida de las personas en riesgo de soledad, como ocurre en algunas ocasiones con los bebés nacidos prematuramente, las personas con discapacidad visual y los ancianos con demencia.
En línea con este compromiso, NIVEA España une sus fuerzas con APREM, la principal asociación sin ánimo de lucro de padres de niños prematuros en nuestro país, para colaborar en el proyecto local «ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros», con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias, y especialmente en situaciones de especial vulnerabilidad.
Cuidado Piel con Piel: NIVEA España y APREM unen sus fuerzas para apoyar a los bebés prematuros y a sus familias
Esta colaboración forma parte del propósito global de NIVEA «Care for Human Touch to Inspire Togetherness” (“Cuidar el contacto humano para inspirar la cercanía entre las personas”) que se sustenta en una profunda investigación global de NIVEA que revela que el contacto humano y la cercanía entre las personas son un aspecto fundamental para la salud y la felicidad, aunque también constata un gran desconocimiento de la población en torno a este tema.
Por este motivo, NIVEA tiene como objetivo promover el contacto piel con piel y para el año 2025, se ha propuesto que 100 millones de personas conozcan sus probados beneficios.
La misión social de esta iniciativa se dirige a promover el contacto piel con piel para alcanzar un impacto positivo en la salud y el bienestar individual de más de 150.000 personas en todo el mundo durante los próximos cinco años, con el apoyo de un compromiso de 20 millones de euros destinados a financiar estos proyectos locales.
En línea con este compromiso, NIVEA España y APREM ponen en marcha “ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros”, un proyecto único en España por sus características, basado en el método de cuidado piel con piel y destinado a bebés prematuros.
Esta colaboración es parte del propósito global de NIVEA, «Care for Human Touch to Inspire Togetherness”. La marca se ha propuesto que para el año 2025 más de 100 millones de personas conozcan los probados beneficios del contacto a través de la piel para la salud física y psicológica de las personas. La misión social de esta iniciativa es promover el contacto piel con piel para alcanzar un impacto positivo en la salud y el bienestar individual de más de 150.000 personas en todo el mundo durante los próximos cinco años, con el apoyo de un compromiso financiero de 20 millones de euros destinados a estos proyectos locales.
El tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero materno.
El tacto humano – la sensación de sentir la piel sobre la piel – es una necesidad básica. Los bebés lo necesitan para desarrollarse, los niños para crecer y los adultos para establecer vínculos y disfrutar de la cercanía con otros.
Pero los bebés prematuros que deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo no pueden disfrutar de los beneficios del contacto piel con piel del mismo modo que los neonatos a término, con el consiguiente impacto en su salud y en su desarrollo.
Sin embargo, más allá de los medios técnicos y de la atención y cuidados que reciben estos niños en las Unidades de Neonatología, se ha demostrado que el contacto piel con piel con el bebé es un método clave que permite establecer los primeros vínculos afectivos y promover su maduración neurológica, mejorar su crecimiento y desarrollo socio-emocional, favorecer la lactancia materna y proveer los cuidados que necesitan la madre y el bebé.
El cuidado piel con piel, que implica un contacto continuado del bebé con sus padres, se ha convertido en un método con grandes beneficios.
Y es que a través del contacto con la piel humana se mejora la salud y la calidad de vida de los bebés prematuros.
Pero hay familias que no pueden seguir este método, familias más desfavorecidas que no pueden pasar largas temporadas en el hospital o en situaciones especiales que impiden esta práctica.
Por tanto, estos bebés no solo llegan al mundo de forma prematura, sino que además nacen en una condición especialmente vulnerable debida a su entorno familiar, lo que supone una situación de doble riesgo, el biológico y social, dada la dificultad tanto de recibir esta importante estimulación sensorial a través de la piel el tiempo necesario como de generar los primeros vínculos afectivos fundamentales para su adecuado desarrollo.
Gracias al proyecto ConTacto Piel con Piel, NIVEA España y APREM ofrecen a estas familias que no pueden realizar el método piel con piel en esos momentos tan fundamentales, un sistema de apoyo voluntario único en España a través de las madrinas y los padrinos piel con piel. Se trata de voluntarios seleccionados y específicamente formados para aplicar el método piel con piel en las unidades de neonatología de diferentes hospitales de nuestro país y en colaboración con asociaciones regionales de padres de niños prematuros.
Estos voluntarios reciben formación práctica y teórica por parte de profesionales sanitarios, y de esta forma, estos bebés prematuros también tienen la oportunidad de sentir ese calor piel con piel y de disfrutar de sus múltiples beneficios en su salud.
Además, el proyecto ConTacto Piel con Piel también continúa con la llegada del bebé a casa, otro de los momentos más complicados para las familias, y este proyecto les va a ofrecer apoyo profesional y de familias veteranas, para continuar con el apoyo y prolongación del método piel con piel.
De este modo, se contribuye a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y a mejorar la calidad de vida de estas familias en situación vulnerable.
“El contacto humano a través del tacto de nuestra piel es fundamental para nuestra salud física y psicológica. Pero es más esencial para los niños prematuros.
Esta colaboración única en España con una asociación tan experta como APREM nos permitirá beneficiar la calidad de vida de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias en solo el primer año de puesta en marcha de nuestro proyecto ConTacto Piel con Piel”, asegura Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-NIVEA España.
“Aproximadamente el 7% de los bebés nacidos en nuestro país son prematuros, y la prematuridad es la condición neonatal que conlleva un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad.
Gracias a iniciativas como la que estamos emprendiendo con NIVEA, podemos ayudar a estos bebés y a sus familias a través de algo tan simple, pero tan efectivo como el contacto piel con piel, fundamental para el correcto desarrollo de los prematuros y muy beneficioso también para su entorno familiar”, añade Concepción Gómez-Esteban, presidenta de APREM.
La colaboración local tiene lugar en el marco científicamente validado de la nueva misión social de NIVEA «Skin-to-Skin Care» (“Cuidado Piel con Piel), que llena de vida el nuevo propósito de la marca «Care for Human Touch to Inspire Togetherness«.
«A través del cuidado de la piel, NIVEA siempre ha promovido la conexión humana y el contacto con la piel es la forma más fuerte de experimentar la cercanía», dice Vincent Warnery, Chief Executive Officer de Beiersdorf AG.
«Con nuestros proyectos locales de cuidado piel con piel queremos aumentar la conciencia del contacto humano y sus beneficios positivos para la salud de los grupos vulnerables en riesgo de soledad. Al adoptar acciones tangibles llegaremos a personas para las que la piel es una conexión esencial con los demás y mejoraremos su salud y bienestar de manera significativa.»
Sobre APREM
Es la primera asociación española en el ámbito de la prematuridad. Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada en 1999 y tiene como objetivo ayudar a las familias con bebés prematuros y concienciar a la sociedad sobre las implicaciones de un nacimiento prematuro.
APREM se ha convertido en punto de referencia para las familias con hijos prematuros, los profesionales del sector y otras asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Ofrecen apoyo psicológico, atención a los padres y cuentan con la colaboración de profesionales expertos en distintas áreas de interés. APREM, declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, es hoy en día es la asociación más grande en número de miembros y la más importante de este país.
Sobre Beiersdorf AG
Beiersdorf es sinónimo de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel, así como de investigación pionera sobre la piel desde hace casi 140 años.
Sus marcas internacionales líderes como NIVEA, la marca N.º 1 mundial de cuidado de la piel*, EUCERIN (dermocosmética), LA PRAIRIE (cosmética selectiva) y HANSAPLAST/ELASTOPLAST (apósitos y cuidado de heridas) son apreciadas a diario por millones de personas en todo el mundo. Otras marcas de renombre como LABELLO (LIPOSAN en España), AQUAPHOR, FLORENA, 8X4, HIDROFUGAL, GAMMON, COPPERTONE, MAESTRO, CHAUL, y STOP THE WATER WHILE USING ME! completan su amplio porfolio de marcas. A través de su filial tesa SE, Beiersdorf es también un fabricante líder mundial de cintas adhesivas técnicas y proporciona soluciones autoadhesivas a la industria, a empresas artesanales y a los consumidores.
La compañía con sede en Hamburgo generó unas ventas de 7.025 millones de euros, así como un resultado operativo (EBIT) de 828 millones de euros en el año fiscal 2020. Beiersdorf cuenta con más de 20.000 empleados en todo el mundo, conectados por valores fundamentales compartidos, por una sólida cultura corporativa y por el propósito de Beiersdorf «Care Beyond Skin«. Con su estrategia empresarial C.A.R.E.+, la compañía lleva a cabo un programa de inversión plurianual centrado en un crecimiento competitivo y sostenible. El programa es coherente con la ambiciosa agenda de sostenibilidad, con la que Beiersdorf está generando un claro valor añadido para los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.
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