Nutre tu piel con cosmética natural y ecológica
«La cosmética natural actúa de manera sinérgica, mejorando nuestra piel según sus necesidades y retrasando su envejecimiento de forma natural», Cristina Morales, propietaria de Verum Natura.
Optar por una alimentación y hábitos más saludables es ya una realidad, y esto también se refleja a la hora de elegir nuestros productos de cuidado personal.
Cristina Morales, farmacéutica de profesión y madre de tres hijos, también lo entendió así. Ya desde que estaba estudiando la carrera en la UC de Madrid descubrió su pasión por la botánica y la fitoterapia, llegando a cursar un posgrado en Farmacognosia. Durante sus 15 años de ejercicio en oficina de farmacia observó un progresivo aumento de dermatitis y alergias a algunos ingredientes cosméticos y decidió buscar una alternativa, basada en principios activos de origen natural. Y así fue como descubrió la cosmética ecológica.
Productos formulados a base de ingredientes botánicos
Tras un tiempo de estudio y conocimiento del sector decidió crear un espacio donde ofrecer una cosmética que reflejara su forma de entender la salud y el cuidado personal. Basada en la prevención y en la utilización de productos formulados a base de ingredientes botánicos. Lo que primero fue una tienda online que más tarde se convirtió en un espacio físico en el centro de Alicante , Verum Natura. Pues se dio cuenta de la necesidad de un asesoramiento profesional a la hora de invertir en un cosmético.
“Nunca he creído en la cosmética que vende resultados rápidos ni falsas promesas, tampoco en el marketing de la fobia a los “químicos” por el que han optado últimamente algunas empresas del sector.» Ni todo lo de origen sintético es tóxico ni todo lo natural es inocuo. De hecho, la parafina se utiliza mucho en cosméticos de farmacia porque tiene un índice de alergia muy bajo. Pero ahora viene la segunda parte, ¿qué beneficios tiene para la piel? En el caso de los aceites minerales su efecto cosmético es ejercer un efecto oclusivo, evitan la pérdida de agua transdérmica, y ya. En la cosmética natural éstas se sustituyen por mantecas y aceites vegetales, que, además de esta acción hidratante nos aportan ácidos grasos que son muy similares a los que forman nuestro manto lipídico (además de vitaminas, antioxidantes, etc…) por lo que obtenemos un beneficio extra para nuestra piel: la nutren.»
Alergias e ingredientes sintéticos
Referente a las alergias, es más frecuente que aparezcan a ingredientes sintéticos (ciertos conservantes, filtros solares químicos, por ejemplo) que a los ingredientes utilizados en cosmética natural. Aunque también en ella existen potenciales alérgenos como las moléculas presentes en los aceites esenciales. Por eso es muy importante conocer de forma exhaustiva la composición de la fórmula. Asimismo, para la formulación de ciertos productos de cosmética natural son necesarios ciertos ingredientes químicos, pero en menor proporción y sobre los que no hay ninguna sospecha sobre su potencial toxicidad”.
Ventajas de la cosmética natural
La cosmética natural es una cosmética viva. Nos aporta todos los nutrientes que la piel necesita a partir de los que las plantas sintetizan para su supervivencia. Además, es capaz de estimular los mecanismos naturales de regeneración de la piel respetando su ritmo natural, sin forzar con tratamientos que puedan resultar agresivos.
Es un sector en pleno crecimiento y tenemos la suerte de contar productos formulados por expertos (farmacéuticos, químicos, biólogos…), con una bio-tecnología detrás que hace que sean realmente eficaces y seguros.
Cristina está en continuo proceso de selección de productos, contando con marcas procedentes de todo el mundo, aunque, como ella misma reconoce, sus favoritas son las españolas.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes leerlo en el siguiente enlace.