Dieta y Nutricosmética: belleza bebible
¿Sabías que la alimentación te ayuda a cuidar tu piel? La combinación de dieta y nutricosmética hará que tu piel luzca más sana y bonita.
¡Es la forma más natural y saludable de luchar contra el paso del tiempo!
La nutricosmética son complementos que aportan nutrientes a nuestra piel, atenuando los signos de envejecimiento, protegiéndola y aumentando su firmeza.
Además, los principios activos actúan también sobre el cabello, mejorando su aspecto y salud.
Sus efectos no son milagrosos, pero la combinación de dieta y nutricosmética, junto a unos hábitos de vida saludables, son muy eficaces.
Mari Cruz Arcas, directora Científica de Beauty&Go, y Manuel Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Terapéutica y Nutricosmética, responden a todas nuestras dudas acerca de la nutricosmética.
-¿De qué forma influye la alimentación en la piel?
En todos los sentidos, tanto lo que comemos como nuestro entorno influyen en ella. Esto se da porque el alcohol, la contaminación, los rayos ultravioletas, el estrés y la mala alimentación , entre otros, hacen que se formen radicales libres en nuestro organismo. Estos son enemigos de la belleza y la salud , ya que promueven la aparición de arrugas y de enfermedades.
Las vitaminas son nuestras principales aliadas para luchar contra los radicales libres. Existen diversos estudios que demuestran que existen complementos alimenticios que evitan el daño causado por los radicales libres y ayudan a retrasar los signos del envejecimiento. Estos complementos contienen vitaminas antioxidantes que ayudan a neutralizar el daño que generan los radicales libres y ayudan a que la piel se defienda de los daños medioambientales.
-¿Existen diferencias entre los nutricosméticos y los cosméticos convencionales?
Son dos cosas totalmente diferentes pero que van de la mano: los cosméticos convencionales son productos que se aplican sobre la piel para el bienestar de ésta. Los nutricosméticos son un complemento de la rutina diaria de belleza que ayudan a la piel desde el interior. Los nutricosméticos poseen la cantidad exacta de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita a diario.
-¿Qué ventaja tiene la nutricosmética frente a la cosmética tópica?
No se puede hablar de ventajas o desventajas entre la cosmética tópica y la nutricosmética, puesto que son tratamientos complementarios. El uso de uno no significa que no tiene que usarse el otro.
La nutricosmética es un nuevo mercado que está en crecimiento y expansión. Se trata de productos naturales que se ingieren y que cuentan con un alto contenido en vitaminas y minerales. Los productos nutricosméticos son productos que se consumen a largo plazo para ver resultados en la piel. Del mismo modo sus efectos tienen una mayor duración. Por otro lado, la dermocosmética es un mercado que existe desde hace muchos años pero que aun así sigue en crecimiento. Ésta se basa en productos sintéticos, aunque cada vez salen más productos naturales que se aplican sobre la piel y que tienen efecto a corto plazo.
Nutricosmética y dieta: la combinación perfecta
-¿Si llevamos una alimentación equilibrada y una vida sana son necesarios los nutricosméticos?
Los nutricosméticos ofrecen bajo la forma de complementos nutricionales los elementos que nuestro cuerpo necesita y que con el estilo de vida actual no ingerimos. Al buscar un nutricosmético buscamos su funcionalidad, que mejore alguna deficiencia que observamos en nuestro organismo.
-¿Hay una época del año en la que resulte más beneficioso cuidar la piel a través de la nutricosmética?
En cada época del año nuestra piel necesita diferentes nutrientes. No existe una época específica en la cual ingerir los nutricosméticos sea más beneficioso que en el resto de épocas. Lo que sí cabe mencionar es que hay épocas del año en las que las personas suelen utilizar más los nutricosméticos debido a que quieren cuidar más la piel, como por ejemplo el verano.
¿Existe alguna diferencia entre la nutricosmética para hombres y mujeres?
No existen diferencias entre el perfil de personas que ingieren nutricosmética.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la nutricosmética?
No se puede generalizar. Hay que tener en cuenta que los factores que provocan el deterioro de la piel son permanentes y su acción es constante y pertinaz. Por ello, a partir del inicio de un plan antienvejecimiento general o localizado, la toma del nutricosmético deberá ser continuada: un mínimo de un mes para comenzar a notar los efectos y tres meses para que sean muy evidentes. En general se recomienda tomarlo en tandas de cuatro o cinco meses con un mes de descanso.
Manuel Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Terapéutica y Nutricosmética.
-¿Cuáles son los componentes más utilizados en nutricosmética?
Los antioxidantes flavonoides y vitamínicos, oligoelementos, etc. Hay unas cuarenta sustancias que aglutinan los componentes necesarios para un beneficio en salud y belleza.
-¿Qué beneficios son los más demandados en nutricosmética?
La lucha contra el envejecimiento general y la mejora de la piel, el cabello, las uñas, los ojos, el rediseño de la silueta, la reducción de la celulitis, las arrugas, etc. Todavía hay una sinergia entre nutracéuticos y nutricosméticos en la búsqueda del efecto saludable y embellecedor.
-¿Qué tipo de nutricosméticos son los más vendidos en España y hacia dónde va el rumbo de la nutricosmética?
En España empieza a despertar el interés por la nutricosmética más por la presión del conocimiento público que por la prescripción de los profesionales. Es todavía muy incipiente y lo más vendido son los protectores solares y los refuerzos para el cabello y las uñas.
-¿Cómo se ha mejorado la aceptación de la nutricosmética en la sociedad española? ¿Hacia qué sector de la población va dirigida?
Los medios de comunicación y en especial las revistas específicas de salud y belleza han hecho mejorar la percepción de la población. Los resultados de su uso continuo evidencian la eficacia al mismo tiempo que su inocuidad.