Oftalmar: Terapia Visual (TV)
¿Qué es la Terapia Visual? En primer lugar, todos conocemos que los ojos y la visión son una extensión de nuestro cerebro, es decir, nuestras capacidades visuales y, como resultado, nuestra percepción visual se integra a través del cerebro.
La terapia, entrenamiento o rehabilitación visual ayuda de manera personalizada a través de un programa monitorizado por un óptico-optometrista, en la prevención, detección y mejora de disfunciones en las capacidades relacionadas con la visión, adaptándolas a las necesidades del paciente. Se trata de una opción terapéutica que dispone de base científica en diferentes ámbitos.
¿A quién va dirigida y puede beneficiarse de la Terapia Visual en Oftalmar?
En nuestro servicio de Terapia Visual de Oftalmar atendemos a pacientes con alteraciones de la acomodación (enfoque), vergencias (control sobre el alineamiento de ambos ojos) y de los movimientos oculares (de fijación o seguimiento), que resultan en un porcentaje considerable de casos en una mala visión binocular, y por lo tanto, pueden derivar en una deficiente habilidad lecto-escritora, casos de ambliopía (ojo vago), diplopía (visión doble)… Algunas de estas alteraciones son fácilmente reconocibles, pero otras muchas pueden estar relacionadas con una sintomatología que incluya cefaleas, fatiga, picor de ojos, o bajo rendimiento en el estudio, lectura o actividad frente al ordenador.
La terapia visual combina la actividad en consulta con ejercicios programados para realizar en casa del paciente, y su duración puede variar desde semanas en los casos más comunes hasta algunos meses en los más complejos.
¿Puede ayudar la Terapia Visual en problemas de aprendizaje?
La respuesta es sí, aunque no todos los problemas de aprendizaje están relacionados con la visión y se hace necesaria una colaboración multidisciplinar con otros profesionales. Determinados defectos visuales pueden interferir en las capacidades de lectura y escritura, y por lo tanto, en el rendimiento y aprendizaje de nuestros hijos. No siempre la solución se basa únicamente en la prescripción de corrección óptica (gafas o lentes de contacto), sino que son necesarios ejercicios y entrenamientos supervisados por un optometrista especializado, que basándose en evidencia científica mejore las capacidades visuales del menor, y como consecuencia, también su rendimiento en el ámbito académico.
¿Puede ser útil la Terapia Visual en el caso de Ambliopía (ojo vago) a cualquier edad?
La ambliopía hace referencia a un ojo que no ve tan claro como su contralateral en un paciente, interfiriendo además en la contribución de ambos a nuestro cerebro (visión binocular). La visión no mejora en estos casos substancialmente con gafas o lentes de contacto, sin embargo, un programa personalizado de Terapia Visual, con ayuda hoy en día de software especializado en ambliopía, consigue reforzar y estabilizar los resultados obtenidos con tratamientos tradicionales como la oclusión.
Hace unos años, se establecía de forma rígida un límite en la edad de tratamiento de la ambliopía en torno a los 6-8 años, después del cual, se argumentaba que no era efectivo. Hoy en día, la literatura científica y nuestra actividad diaria en Oftalmar nos demuestran que hay que analizar y estudiar cada caso de manera individual, ya que existen resultados positivos en pacientes con más edad.
De todas formas, es imprescindible la detección, a edad cuanto más temprana mejor, para que el pronóstico terapéutico sea lo más favorable posible. Por ello, es recomendable la valoración del niño/a de cualquier de edad en la Unidad de Oftalmología Pediátrica, Estrabismos y visión Binocular que Oftalmar pone a disposición de sus pacientes.
Foto Portada (de izquierda a derecha): Dr. Hideki Fukumitsu, Dra. María Merino Suárez y D. David Piñero Llorens.