Ojo seco por teletrabajo o entretenimiento
Aumentan los casos de “ojo seco” por el incremento del uso de pantallas por entretenimiento o teletrabajo
El Hospital Vithas Medimar ha registrado un aumento de casos de ojo seco en las consultas de oftalmología del último semestre.
Este aumento de casos se produce “por el incremento del uso de pantallas durante la pandemia, tanto por el teletrabajo como por un aumento del tiempo de ocio que hemos pasado en casa”, explica la Dra. María Luisa Ramón, oftalmóloga del centro.
La prevención se basa en evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, de aires acondicionados o de calefacciones de aire
Además de esta exposición a las pantallas, “también influye el uso de las mascarillas, que dirige nuestra exhalación hacia el ojo, favoreciendo su desecación”, añade la especialista.
“Es la patología oftalmológica más frecuente en este momento”, explica la Dra. Ramón. “Se trata de una enfermedad en la mayoría de los casos banal, pero crónica y muy molesta para el paciente, que motiva muchas consultas en busca del tratamiento curativo, a día de hoy sólo disponemos de tratamientos sintomáticos”, concluye.
Factores que influyen en la aparición del ojo seco
Hay muchos factores, además de las pantallas, que influyen en la aparición del ojo seco, como la humedad ambiente, modificada por los aires acondicionados y las calefacciones de aire.
Asimismo, factores hormonales, actividad de fijación visual como la lectura, las medicaciones antidepresivas o neurolépticas y algunas patologías reumáticas también se asocian al ojo seco.
¿Cómo prevenir el ojo seco?
Se trata de una patología crónica, que cursará a brotes en función de los factores exógenos. La prevención se basa en evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, de aires acondicionados o calefacciones de aire en lo posible.
El tratamiento es siempre sustitutivo con lágrimas artificiales de diferente densidad según la gravedad del cuadro.
La técnica de IPL (luz pulsada) es útil para mejorar los síntomas de la mayoría de los casos.