Optica2000 realiza retinografías gratuitas para chequear la retina
Optica2000 apuesta por el cuidado integral de la salud visual y realiza retinografías gratuitas para chequear el estado de la retina
En el marco del Día Mundial de la Visión y con el objetivo de dar acceso a la Salud Visual a todo el mundo, las tiendas de Optica2000 ofrecieron del 14 al 17 de octubre un servicio gratuito a toda la población para revisar el estado de la retina con el fin de prevenir posibles problemas visuales.
La salud visual consiste en el correcto funcionamiento de los ojos en coordinación con otros órganos para ver de una forma correcta.
La visión es uno de los sentidos más preciados del ser humano ya que el 80% de la información que recibe el cerebro es visual y por ello resulta imprescindible cuidar la salud visual y hacerse revisiones anuales cómo método de prevención. Santiago Escandón, Professional Services & Visual Health Manager de Optica2000 apunta, “desde Optica2000 hemos querido concienciar a la población sobre las principales anomalías y patologías oculares e informar de la importancia de cuidar la visión.
Realizar screenings visuales para poder derivar a otros profesionales cuando detectamos situaciones incompatibles con la normalidad es fundamental para preservar la visión y su correcto funcionamiento a largo plazo”.
Resulta muy importante realizar la revisión completa de carácter anual, ya que de esta manera se pueden prevenir posibles alteraciones y realizar un diagnóstico precoz y por consecuente un mejor pronóstico. Hemos hablado con Santiago Escandón para que nos cuente con más detalle acerca la salud visual:
- ¿En qué consiste gozar de una buena salud visual?
Podríamos decir que disponer de una buena salud visual es tener un correcto funcionamiento de todos los procesos que intervienen para que se produzca la visión.
Si seguimos la definición de 1948 de la OMS sobre que es la salud “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, la Salud Visual se define como la “ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado completo de bienestar”.
Disfrutar de una buena salud visual es más que “ver bien” y depende de múltiples factores, como la genética, las interacciones medioambientales o el estilo de vida.
Es por ello por lo que debemos hablar no solo de función visual, sino también de visión funcional adaptada y acorde a todos los desafíos visuales presentes en que fase de la vida.
- La pandemia, ¿Ha afectado a la Salud Visual de las personas? ¿En qué medida?
¡Por supuesto! Tenemos incluso evidencias científicas en publicaciones que ponen de manifiesto el impacto de la pandemia en diversos grupos de la población. Tanto en niños como en adultos ha habido alteraciones debidas a la pandemia.
La excesiva utilización de pantallas y medios digitales, la ausencia de presencia en exteriores o la utilización de mascarillas han tenido consecuencias tales como el incremento de miopía en los mas pequeños o alteraciones en la superficie ocular como la sequedad o alteraciones en el equilibrio de la composición lagrimal, tan importante para disfrutar de una buena visión.
Además, se han pospuesto revisiones oculares programadas y exámenes complementares fundamentales en el seguimiento y prevención de patologías oculares.
La pandemia, representa una constatación de como los factores medioambientales condicionan la visión, entre otras modalidades sensoriales.
- ¿Existe alguna diferencia entre la salud visual de los niños y de la gente mayor?
La visión juega papeles fundamentales en cada fase vital.
En los niños es imprescindible para un correcto desarrollo, tanto motor (en las fases mas iniciales de vida) como intelectual.
La visión es el sentido que nos aporta mas información del medio y utilizamos todos esos inputs para comunicarnos, para aprender y para desarrollarnos. En la edad adulta, aunque los desafíos visuales sean otros, la visión es crucial para desarrollar actividades del día a día, para relacionarse y para garantizar calidad de vida.
La visión de nuestros mayores les aporta autonomía, y les protege para otros incidentes que puedan ocurrir derivado del declino consecuente con la edad.
No obstante, no debemos aceptar que el hecho de envejecer debe comprometer inequívocamente la “salud visual” y es por ello por lo que la prevención, una de nuestras máximas en Optica2000, es vital.
La visión cambia y el ojo sufre cambios, estructurales y funcionales, a lo largo de la vida. En cada fase vital debemos adaptar las soluciones visuales que ofrecemos a nuestros clientes para potenciar, si cabe, su bienestar.
- ¿Qué le diría a la población para que tenga en cuenta su salud visual?
Les diría algo tan simple como nuestro slogan en Optica2000, “Tus Ojos Lo Merecen”.
Por ellos y por la implicación que tienen en tu salud general y en tu calidad de vida, presente y futura, es muy recomendable visitarnos con regularidad (mínimo una vez al año en los adultos y a cada 6 meses en niños) para chequear que tu visión es correcta y detectar precozmente alteraciones que no son compatibles con la normalidad, donde derivaríamos en cada caso a los facultativos correspondientes.
Gozar de una buena salud visual apela a la responsabilidad individual, cuidar nuestra salud visual como se merece, una implicación necesaria como otras tan importantes como tener una alimentación y estilos de vida saludables.
Santiago Escandón García
Doctor en Optometría y Ciencias de la Visión
Professional Services & Visual Health Manager
GrandVision Spain