Ortodoncia: 7 consejos prácticos a tener en cuenta
La ortodoncia en ocasiones puede causar ciertas molestias, sobre todo al inicio del tratamiento. En Sanitas Dental nos ofrecen algunas recomendaciones para que este proceso sea más llevadero.
Si es tu caso y llevas ortodoncia, presta atención, ¡te ayudarán!
Ortodoncia: 7 consejos prácticos
1. Dieta blanda al inicio del tratamiento
Lla colocación de un tratamiento de ortodoncia en la boca conlleva un período de adaptación, especialmente si se trata de aparatología fija. Por eso, en la etapa inicial del tratamiento es recomendable llevar una dieta más blanda de lo habitual. Los alimentos de textura suave y que se deshagan con facilidad son los más indicados. Cremas, purés, pescados y productos cocidos que permiten una masticación más llevadera frente a alimentos fibrosos, crujientes o pegajosos que deberían evitarse.
2. No muerdas objetos
Aunque no se lleve ortodoncia, el hábito de morderse las uñas u otro tipo de objetos (bolígrafos, pajitas…) se considera perjudicial para la boca. Con brackets se recomienda evitar masticar chicle y los alimentos como manzana o bocadillos, es preferible cortarlos que ingerirlos a mordiscos, ya que pueden provocar su descimentado.
3. Brackets estéticos y alimentación
Los brackets estéticos se fabrican en diversos materiales, desde plásticos a porcelana. Hay múltiples bebidas y colorantes alimenticios (té, café, vino, pimentón…) que pueden teñirlos. La solución para evitar esta alteración es limitar el consumo de estos alimentos u optar por los brackets de cristal de zafiro que no presentan este inconveniente.
4. Realiza ejercicios de relajación en los músculos de la cara
Todos aquellos ejercicios que favorezcan la relajación muscular pueden ser beneficiosos. Colocarse en una posición cómoda, aflojar el cuerpo mientras se respira hondo y profundo y realizar ejercicios de tensión-relajación puede generar un alivio sintomático de las molestias. Algunos ejemplos de ejercicios son:
-Para labios y mejillas: sonríe de forma forzada sin que se vean los dientes. Nota la tensión alrededor de la boca y en las mejillas. Suelta la tensión.
-Para la mandíbula: ve abriendo muy lentamente la boca hasta llegar al máximo. Mantenla abierta notando la tensión y ciérrala.
5. Ortodoncia y cera especial
La aparición de llagas o heridas en las mucosas de la boca es una complicación frecuente asociada a los tratamientos de ortodoncia. La utilización de cera especial de ortodoncia sirve para evitar el roce de los brackets con la mucosa. Además, se deben evitar los cítricos, picantes o alimentos de textura rugosa.
6. Cuida la higiene dental
El cepillado debe realizarse después de cada comida y debe acompañarse de seda dental específica, cepillos interproximales y un irrigador bucal, que permitirán acceder a zonas complejas por la aparatología fija. El ortodoncista establecerá de forma individualizada la periodicidad de las higienes dentales profesionales así como la indicación de colutorios con flúor para prevenir caries.
7. Se positivo
La colocación de aparatología de ortodoncia conlleva una fase de acondicionamiento pero, una vez superada, el paciente podrá llevar una vida completamente normal. Por eso, es muy importante que el paciente sea responsable de su propio cuidado y tenga una actitud positiva para que el tratamiento sea lo más llevadero posible.
Manuela Escorial
Odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas