Peelings: aliados indispensables del rejuvenecimiento facial
¿Qué es un peeling? Se trata de formulaciones compuestas por sustancias químicas de uso exclusivamente médico, que se diferenciarán en su composición según el objetivo deseado.
Se pueden utilizar desde peelings químicos que actúan sobre las capas más profundas de la piel, hasta peelings que sólo alcanzan las capas más superficiales de la misma. El efecto perseguido es, en principio, la estimulación de los mecanismos necesarios para retornar el equilibrio que nuestra piel ha perdido. De esta forma, aumentamos los niveles de colágeno y elastina, así como otros componentes esenciales de nuestra piel, que obrarán una mejoría visible en un corto período de tiempo.
¿Cómo elijo el peeling adecuado a mi piel?
En la actualidad se dispone de formulaciones para peelings que van desde las clásicas y más antiguas, pero no por ello menos útiles, hasta las más novedosas y con vehículos nanosomados, que aprovechan al máximo los últimos avances y descubrimientos en dermocosmética.
El tipo de peeling a elegir en cada caso dependerá de tres factores básicos:
1.- tipo de problema que queremos mejorar;
2.- tipo de piel que presenta la paciente;
3.- capa de la piel que se necesite tratar para conseguir el efecto deseado.
¿Cómo son las sesiones?
Ya en la primera cita, se dan instrucciones a la paciente para que prepare su piel antes de la aplicación del peeling. En la segunda cita se procede a la realización del peeling elegido de forma ambulatoria, en la propia consulta, instruyendo después a la paciente para que lleve a cabo los cuidados domiciliarios postpeeling adecuados. Después de dicha sesión se realiza siempre un seguimiento de la paciente para comprobar el efecto del peeling aplicado y programar las siguientes sesiones, si fuesen necesarias.
¿Cómo es la recuperación?
El período de recuperación postpeeling está sujeto al tipo de peeling realizado. Existe un abanico muy amplio de peelings, desde los que se pueden realizar semanalmente –más superficiales y suaves- hasta los que no se pueden repetir hasta pasadas 4 ó 5 semanas –los más profundos y agresivos-. Pero la vida cotidiana de la paciente se ve alterada sólo en los casos en los que se utilizan los peelings más agresivos, puesto que en la inmensa mayoría de los casos, los tratamientos sólo producen una discreta descamación cutánea.
¿Se pueden combinar con otros tratamientos?
Estos peelings químicos se pueden y suelen combinar en el tiempo con otro tipo de tratamientos complementarios como la luz pulsada intensa (láser IPL) o la mesoterapia facial con vitaminas, ácido hialurónico o concentrado de plaquetas de la propia paciente, para conseguir unos resultados más rápidos y completos.
Dr. José Salvador Sanz
Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Biyo, Clínica de Cirugía Plástica, Medicina Estética y Antiaging.