Los peligros de la higiene excesiva en niños y el mal uso de los antibióticos
Entrevistamos al Dr. Vicente Navarro, investigador principal del Grupo MiBioPath y CEO y Director de Investigación de Bioithas.
Bioithas es una startup nacida en la Universidad de Alicante que se centra en el estudio de la microbiota y el microbioma de forma que asesoran a productores de materia prima para asegurar resultados en campos como las enfermedades inflamatorias e inmunológicas sistémicas.
Esta startup ha sido reconocida recientemente como la mejor entre todas las startups de los parques científicos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana(rePCV). El objetivo de estos galardones es reconocer la evolución y consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos e impulsar y fortalecer las relaciones universidad-empresa. En esta primera edición de los premios I+D+i se han presentado veintidós empresas pertenecientes a la rePCV.
Bioithas también ha obtenido el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) y el sello “Joven Empresa Innovadora” que concede IVACE.
Le preguntamos al Dr. Navarro sobre los peligros de una excesiva higiene personal en niños, la relación de los probióticos y la microbiota intestinal, y la resistencia a los antibióticos.
– En España, según el Informe Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, el 47% de los padres teme que sus hijos enfermen como consecuencia de la escasez de higiene, ¿diría que somos demasiado estrictos?
Es bueno tener higiene, no cabe ninguna duda, pero sin obsesionarse, ya que esto está provocando que haya más enfermedades alérgicas y autoinmunes.
Hay determinados colectivos o razas que mantienen tradiciones “menos higiénicas” y con ello previenen enfermedades, y si las hay, son mucho menos prevalentes y por lo general de una virulencia menor. Por este motivo, es necesario que el niño esté en contacto o se exponga a determinados gérmenes , y lo haga en sus primeros años de vida.
Si un niño nace mediante parto vaginal los primeros gérmenes que lo colonizan son los de la vagina de su madre. Con el paso de los años su microbiota intestinal irá cada vez más pareciéndose a la de la madre. En ese tiempo sufrirá agresiones externas que mermarán la maduración de esa microbiota, como es por ejemplo el uso de antibióticos en los primeros años de vida.
De ahí que sea muy importante usar el antibiótico solo cuando es necesario, sobre todo en esos primeros años.
Si vamos a padecer una varicela o una hepatitis A, es deseable que sea de pequeños. Ya que la respuesta inmunológica es baja ,pero lo suficiente para controlar la enfermedad. En cambio si las sufrimos de adultos, la respuesta magnificada de nuestra inmunidad madura hace en muchas ocasiones que se produzca un efecto nocivo más que beneficioso.
Si tuviéramos que concluir con una frase: “Tener a un niño en una burbuja es nocivo para él, ya que afecta a su salud de adulto”.
– ¿Podría decirse, entonces, que los niños que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de padecer alergias debido a una menor diversidad bacteriana?
Está demostrado en estudios de cohortes que un parto vía vaginal beneficia la salud del bebé, porque va a tener muchas menos enfermedades y alergias, ya que los primeros gérmenes con los que se pone en contacto son los de la vagina de la madre y no los gérmenes del paritorio o del personal sanitarios que va a atender un parto por cesárea.
De hecho, cada vez son más los ginecólogos que cuando se tiene que hacer una cesárea lo primero que hacen, una vez se ha desarrollado el parto, es recoger la microbiología de la vagina de la mujer con paños para aplicarla sobre el bebé, ya que es bueno que se colonice con esa microbiota. Como decía, aquello que nos coloniza en los primeros días de vida es lo que se va a mantener de por vida.
Como en la mayoría de las facetas y etapas de la vida, el papel de la mujer en el cuidado del niño y su influencia sobre su salud es mucho más importante que el que ejerce el hombre.
-Volviendo al tema de los probióticos, últimamente se habla mucho acerca de la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud. En este sentido, ¿cómo pueden ayudar los probióticos?
No está demostrado, pero es posible que recetar un probiótico junto al antibiótico podría ayudar a minimizar este problema. Si conseguimos minimizar los efectos secundarios de los antibióticos (y a esto puede ayudar un probiótico), vamos indirectamente a conseguir minimizar el uso de estos últimos y con ello de la aparición de resistencias. Es un planteamiento simple, pero con muchos visos de ser eficaz para conseguir el fin: usar racionalmente los antibióticos.
– ¿Qué le ocurre nuestra microbiota cuando abusamos de los antibióticos?
Está demostrado que cada vez hay más infecciones por bacterias que no podemos tratar con antibióticos. Son las infecciones por las llamadas bacterias asesinas o multiresistentes. Los antibióticos modifican la microbiota con la toma de muy pocas dosis y la posterior normalización de esa microbiota tarda en muchas ocasiones más de un mes. En ese tiempo, sin lugar, a dudas nuestro organismos será vulnerable porque no está protegido por esa microbiota que vive con nosotros casi desde el nacimiento, protegiéndonos de ser colonizados por otros gérmenes que pueden ser malignos para nuestra salud.
El efecto del probiótico en resistencias a antibióticos y en disminución de consumo de éste está por demostrar. Nuestro grupo de investigación tiene previsto un estudio de intervención previa aprobación por un comité de ética e investigación. Este estudio ya ha sido dado a conocer ante técnicos de la Agencia Española del Medicamento.
En la sede de ésta mantuve una reunión con parte de mi equipo de investigación, que fue enriquecedora, para seguir una línea de trabajo en común y en colaboración con ellos.
Vamos a diseñar un protocolo de estudio a 3-4 años vista para demostrar la hipótesis de trabajo de que: el probiótico puede ser una alternativa útil para minimizar la plaga de las multirresistencias , minimizar los efectos secundarios de los antibióticos y con ello disminuir su consumo.
Y esto, si lo demostramos, sería aplicable a la salud de los animales de compañía y granjas. Pero este es un tema aparte que nos llevaría más tiempo para desarrollarlo.