Peligros de la resistencia a los antibióticos
Augmentine, Amoxicilina, Azitromicina, Monurol, Ciprofloxacino, Gentamicina, ¿os suenan?
Seguro que a muchos de vosotros sí, porque alguna vez por suerte o por «desgracia» habéis tenido que hacer uso de los mismos. Y más bien, yo diría que SUERTE, ¿verdad?, porque gracias a ellos, hemos podido superar esa incómoda infección de orina que tanto dolor y molestias nos ocasionaba al ir al baño, o esa infección respiratoria que nos daba unos picos de fiebre de ponerse a «temblar». Porque, queridos lectores, los ANTIBIÓTICOS CURAN, nos curan, nos proporcionan ALIVIO cuando más lo necesitamos, nos SALVAN cuando la cosa se pone «fea».
Pero algo está pasando, algo está fallando, porque cada vez aparecen más resistencias a los antibióticos, porque cada vez hay menos «responsabilidad social» sobre lo que este hecho conlleva.
Os animo a tod@s, como consumidores (incluyendo a los profesionales sanitarios) a que nos centremos en COMPROMETEROS, CONCIENCIAROS, a RESPETAR y tener mucha PRUDENCIA; y os explico por qué:
Porque es necesario el COMPROMISO por parte de todos los profesionales sanitarios, para transmitir de forma clara y contundente, la importancia de «cuidar» el uso de los antibióticos, que al fin y al cabo son nuestros aliados, ¡no los convirtamos en nuestros enemigos! Y porque para los profesionales sanitarios siempre debe primar la salud de nuestros pacientes ante cualquier otro interés.
Porque la CONCIENCIACIÓN es clave para cumplir ese compromiso, que nos lleve a ser racionales con el uso de los antibióticos. Se trata de hacer algo así como una gran campaña de Marketing, de las buenas, de esas que te dejan pensativo y entra en nuestras mentes, influyendo de tal manera, que nos convence de algo. En este caso de que los ANTIBIÓTICOS hay que usarlos según nos indiquen los profesionales, y sólo cuando ellos lo, porque de lo contrario, tendremos nefastas consecuencias.
PRUDENCIA, en la vida, la prudencia es un ALIADO, y sobre todo en la salud. Con los medicamentos no se deben correr riesgos. En este caso no es necesario hacer un acto de «valentía» y tomarse a la ligera ciertas indicaciones y advertencias.
RESPETO, y permitirme, que lo diga, hay que RESPETAR AL PROFESIONAL SANITARIO, porque la sabiduría popular, hace que muchos y muchas se crean Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Dentistas, etc…y digan las famosas frases: «a mí esto me funciona así, lo sabré yo que conozco a mi cuerpo» , «para que tomarme más días, si me encuentro mejor», «ya tengo unos años y sé lo que hago», etc, etc.. nos formamos durante años para AYUDAROS. Además debemos sentir respeto por nosotros mismos y las generaciones venideras, NO PONIENDO EN PELIGRO ni nuestra salud, ni la de ellos.
Los antibióticos y la OMS
Es necesario prestar atención a la siguiente información que nos proporciona la OMS al respecto. Cito textualmente esta información obtenida de la página de la Organización Mundial de la Salud, donde resume en estos 5 puntos como está el panorama a nivel mundial.
- La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Leer bien, y releer, imaginaros, poneros enfermos, y no tener un antibiótico para curaros(.
- La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.
- El éxito de la cirugía mayor y la quimioterapia se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces.
- La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más caros aumentan el precio de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.
- Cada año, 480.000 personas presentan tratamientos antibióticos multirresistentes, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y el paludismo.
Hacerlo bien, «cuesta» muy poco.