¿Piedras en el riñón y patologías cardiovasculares?
Las piedras en el riñón son posiblemente una de las experiencias más dolorosas por las que una persona puede pasar. El Doctor Bartolomé Lloret nos cuenta como evitarlas y su relación con los infartos de miocardio.
Aunque no lo creamos la relación entre padecer piedras en el riñón formadas por calcio y determinadas patologías cardiovasculares como, la angina de pecho, la hipertensión o el infarto de miocardio, existen. (American Journal of Nephrology)
Hoy sabemos que aproximadamente un 10% de los hombres y un 7 % de las mujeres padecerán un cólico nefrítico a lo largo de su vida,y la posibilidad de que una piedra en el riñón sea de calcio es de un 67%. Por otra parte se está observando que los pacientes que formaban con relativa frecuencia cálculos de calcio tenían más posibilidades de padecer todo tipo de enfermedades cardiocirculatorias .
Estudiando a estos pacientes nos damos cuenta de que en sus arterias había un exceso de depósito de calcio ,muchas veces asociado a osteoporosis. Si analizamos los datos nos damos cuenta de que el proceso es bastante lógico. Se produce la osteoporosis que da lugar a un exceso de calcio en sangre lo cual conlleva el depósito de calcio en las paredes de las arterias que serán el origen de diversas enfermedades cardiovasculares como hipertensión,angina ,infarto, etc.
¿Es posible prevenir la formación de piedras en el riñón?
En primer lugar si tenemos familiares de primera o segunda generación que han padecido cólicos nefríticos debemos estar atentos ,pues sabemos que un 50% de los pacientes formadores de cálculos,lo son por herencia.
En segundo lugar hay que tener en cuenta la dieta. La formación de cálculos de calcio va a ser en un 50% de origen genético ,el resto estará muy ligado a la dieta. La ingesta de sustancias ricas en calcio así como las que contienen gran cantidad de sodio,potasio,oxalato, etc…Van a aumentar el riesgo de formar cálculos en el aparato urinario.
Si además ingerimos poco líquido,menos de un litro y medio de agua al día hemos creado la situación perfecta para padecer un cólico nefrítico.
¿Que pruebas debemos realizarnos cuando hemos padecido en varias ocasiones cólicos nefríticos?
Las enfermedades o las alteraciones funcionales de nuestro organismo raramente se producen de forma aislada,por ello siempre debemos intentar encontrar el origen del problema y no conformarnos solamente con solucionarlo.
Para ello unos estudios sencillos ,pero muy útiles ,son necesarios :
-Estudio metabólico : consiste en unos análisis de sangre y orina de 24 h.Este análisis nos,permitirá descubrir si elementos como el sodio,potasio,oxalato ,acido úrico…..se encuentran en una proporción adecuada tanto en sangre como en orina.
-Densitometria ósea : nos permite descubrir si nuestro organismo está destruyendo el hueso para obtener el calcio
-Ocasionalmente un estudio vascular que nos permitirá saber si este calcio puede estar acumulándose en nuestras arterias
-Pruebas de imagen como radiología,TAC…..Que nos indicaran si se están formando cálculos en nuestro aparato urinario aunque no nos estemos dando cuenta.
Si aun habiendo hecho todo lo posible ,se han formado piedras en los riñones podemos estar tranquilos. Los avances tecnológicos como la litotricia extracorporea por ondas de choque,la litotricia endoscópica …..van a solucionar más de un 90% de los casos de una forma sencilla y muy eficaz.
En nuestra unidad de litiasis del hospital internacional MEDIMAR aconsejamos :
-Diagnóstico precoz de las piedras en el riñón
-Tratamiento adecuado : ondas de choque
-Estudio para prevenir la formación de la litiasis urinaria