Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Técnica joven, pero pilar básico en medicina
El Dr. José Antonio Robles, especialista en Medicina Estética y Antiaging, nos explica en qué consiste el Plasma Rico en Plaquetas y/o Factores de Crecimiento Plaquetario y sus posibles usos.
Se entiende por “terapias regenerativas”, con carácter general, aquellas que tienen como finalidad la restauración biológica de cualquier tejido corporal que haya sufrido degeneración fisiológica y/o patológica. De entre todas estas terapias, la más conocida y utilizada en los últimos tiempos, tanto por su facilidad de preparación como por su versatilidad y buenos resultados científicamente demostrados, es el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas y/o Factores de Crecimiento Plaquetario.
El Plasma Rico en Plaquetas acelera el proceso de regeneración de tejidos
La base fisiológica del protocolo es la utilización de sustancias que se encuentran en la sangre de cualquier paciente sano. Esto se realiza mediante la obtención de una muestra de sangre, la cual se somete a un proceso de centrifugación para separar los elementos sólidos y líquidos. En la porción líquida, obtenida tras dicha centrifugación, se encuentran gran cantidad de estos factores sanguíneos. Estas sustancias tienen la propiedad de acelerar los procesos biológicos de los tejidos de nuestro cuerpo, puesto que se trata de sustancias polivalentes que actúan sobre los procesos celulares básicos en la reposición tisular.
Excelentes resultados a nivel cutáneo y capilar
Se utilizan en muchas especialidades médicas para acelerar la regeneración de tejidos. En el campo de la medicina estética se conocen muy bien sus efectos beneficiosos a nivel cutáneo y cuero cabelludo, pudiendo combinarse con sustancias específicas para aumentar la nutrición de zonas faciales y/o capilares tratadas, con unos resultados óptimos a corto y medio plazo: a nivel cutáneo, formación de colágeno y elastina junto a mejora de la circulación y mejora de la luminosidad; y a nivel de cuero cabelludo, mejoría de la circulación sanguínea, refuerzo del folículo piloso y, como consecuencia, mejora en la calidad del pelo y freno en su caída.
Técnica mínimamente invasiva, segura y efectiva
En resumen, una técnica mínimamente invasiva, que utiliza sustancias del propio paciente para el tratamiento. Por lo que su seguridad es absoluta, al no provocar reacciones adversas, y con unos resultados biológicos demostrados y prolongados en el tiempo. Tratamientos siempre seguros y en buenas manos.
Dr. José Antonio Robles Laguna
Medicina Estética y Antiaging
Dr. J. Salvador – Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante